Grupo Operativo

Body

GODIMO: Grupo Operativo De Investigación y Desarrollo de Productos de la Molinería.

Convocatoria

Se ha redactado la idea y diseño de un proyecto innovador que contribuye a los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) de Agricultura Productiva y Sostenible.

Categoría

Alimentación

Entidad Financiadora

Gobierno de Cantabria, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Socios

  • Laboratorio de Microbiología y Genética Molecular Pepanpi S.L. (PEPANPI)
  • Fundación Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN)
  • Fundación Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)
  • Vega Pelayo S.L. (VEGA PAS)
  • Constancia Panaderías Cántabras S.A. (LA CONSTANCIA) 
  • Panadería Pardo Rojo S.L. (LA ASUNCIÓN)
  • Ramón De Cangas S.L. (RAMÓN)

Objetivo del Proyecto

Investigar sobre el diseño de alimentos funcionales de segunda generación, relacionados con productos de la molinería, con el fin de desarrollar productos que tengan beneficios para la salud y que simultáneamente tengan una calidad superior en todos sus ámbitos: nutricional, sensorial, sanitario y comercial, y que además cuente con mayor tiempo de caducidad, lo que permitirá expandir los canales de comercialización.

El grupo inicial de investigación La Constancia y con el departamento de Investigación CITICAN, investigarán y desarrollarán masas de pan precocidas, en formato congelado para el canal HORECA.

Cabe resaltar que el hecho de contar con miembros tales como Vega Pas, La Asunción y La Constancia permite tener una vía de alto impacto en términos de difusión y comunicación de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación y la capacidad real de producir y comercializar el producto del proyecto.

Objetivos a alcanzar

  • Estudio y creación de base de datos de materias primas, tipos de panes y microorganismos en la elaboración de masas precocidas: se establecen los criterios de mejora en la calidad nutricional en cuanto a ingredientes, tipos de agua, harinas, levaduras y nutrientes funcionales.
  • Estudio de la actividad fitasa de microorganismos en masas precocidas: se llevarán a cabo pruebas para determinar qué levaduras tienen la capacidad de mejorar la biodisponibilidad de nutrientes para así elaborar panes más sanos.
  • Estudio y determinación de parámetros organolépticos mediante el uso de masas madre diferenciadas: se realizarán ensayos con los microorganismos para caracterizarlos de forma organoléptica.
  • Estudio y creación de base de datos de criterios sanitarios en panes precocidos: se desarrollará un estudio de los principales ingredientes para la elaboración de panes, cuales son perjudiciales y con qué se puede sustituir.
  • Estudio y determinación de cambios en aditivos y uso de levaduras diferenciadas: se realizarán pruebas para ver el efecto que provocan los cambios en ingredientes o aditivos en levaduras.
  • Estudio y creación de base de datos de criterios comerciales en panes: se llevará a cabo un estudio de los criterios comerciales de los panes; relación calidad/precio, peso, formatos, estrategias de venta, imagen y promoción.

Impactos esperados

Aumento significativo de la producción y ventas mediante la expansión de los canales de comercialización, incluso pudiendo abarcar mercados internacionales.

Este aumento de la producción se traducirá directamente en la generación de empleo en nuestra Comunidad de Cantabria y en el impulso de la investigación, desarrollo e innovación en un sector tradicional como lo es el de molinería. 

Los consumidores serán beneficiados directamente por la alta calidad funcional (salud), nutricional y organoléptica sin descuidar la calidad esperada desde el punto de vista sanitario y comercial.

Se pueden mencionar la posibilidad de generar una patente de producto y la creación de un software específico de masas precocidas, para establecer criterios de mejora de los productos desarrollados.

Galería