Desarrollo de competencias transversales

Lugar
Cantabria (España)
Periodo
2018-2020
Rol
CITICAN-Universidad Europea del Atlántico lidera el proyecto
Organismo Financiador
Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN)

Programa

Programa de Personal Técnico I+D

Descripción

El proyecto que se propone se orienta al desarrollo de competencias personales de carácter transversal aprovechando las posibilidades que ofrecen las plataformas y medios digitales.
Como principal resultado técnico que esperamos obtener tras el desarrollo de las etapas de investigación estará el desarrollo de unas técnicas de simulación para aplicar en un entorno virtual de colaboración/aprendizaje.

Las características más innovadoras que comprenderá la presente actividad tanto para nuestra entidad como en el ámbito científico-técnico son las siguientes:

  1. Desarrollo de unas nuevas técnicas para el desarrollo de competencias transversales en plataformas digitales: este proyecto no se centra en desarrollar competencias transversales en un entorno virtual. Su alcance es mayor pues pretende diseñar y validar una batería de técnicas que, además, en su proceso, sirva de referente para futuros procedimientos en la construcción de instrumentos con estos fines. Teniendo en cuenta el papel que están desempeñando las competencias en los modelos formativos actuales, y lo compleja que es su evaluación y desarrollo debido a su carácter dinámico y multidimensional, lograr contar con una experiencia de diseño y validación de técnicas de simulación en plataformas digitales será un gran avance para las capacidades, calidad e impacto de estas plataformas, y en  especial de los conocidos como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
  2. Enfoque de la propuesta en competencias transversales: las competencias transversales o genéricas, tal como se ha comentado, son competencias compartidas por diferentes profesiones y ámbitos y juegan un papel fundamental en el desempeño profesional. El mundo actual exige cada vez más la adquisición de competencias de este tipo, que nos permiten relacionarnos con otros y desenvolvernos acertadamente. El impacto de este proyecto calculamos que es muy amplio debido al carácter transversal de las competencias, eje de atención importante en el campo de la formación y desarrollo a distancia.
  3. Contextualización del método de simulación en plataformas digitales para el desarrollo de competencias transversales: el método de simulación es reconocido como un método muy valioso para el desarrollo de competencias y su aplicación especialmente en EVA comienza a extenderse por las enormes posibilidades que ofrece de modelar una situación lo más cercana posible a la realidad y promover la expresión y el desarrollo de las competencias. Asimilar este método críticamente, y generar unas técnicas validadas en entornos virtuales, es algo que sin duda distingue a este proyecto
     

Entidades colaboradoras