Grado en Ingeniería Informática

Top Banner

Grado en Ingeniería Informática

Presentación

Cita

UNEATLANTICO forma profesionales que puedan resolver los problemas de manera analítica y estratégica.

Cuerpo

La sociedad global actual está inmersa en nuevos servicios y productos que aparecen y se actualizan cada día, buena parte de los mismos soportados por el componente tecnológico. Es difícil imaginar en este contexto una organización empresarial ajena a estas necesidades, sino todo lo contrario: una correcta gestión empresarial demanda un enfoque operativo y estratégico de la informática.

La Ingeniería Informática ocupa un rol clave en la cadena de valor de las empresas, es parte fundamental en la visión estratégica de las organizaciones y pilar imprescindible para afrontar los cambios.

El grado de Ingeniería Informática conducirá al alumno a través de los fundamentos tecnológicos que existen hoy en día hasta que sea capaz de alcanzar una visión estratégica en la aplicación de los mismos. UNEATLANTICO forma profesionales que puedan resolver los problemas de manera analítica y estratégica, y que sean capaces de entender los principios fundamentales que gobiernan las tecnologías.

Plan de Estudios publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Competencias

En el enlace que se muestra a continuación se pueden consultar las competencias que desarrollan los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática una vez finalizados sus estudios:

Competencias del título

Salidas Profesionales

Cuerpo

Este Grado ofrece conocimientos para desarrollarse profesionalmente como:

  • Director de informática y de centros de desarrollo.
  • Diseñador, director y gestor de proyectos de software.
  • Arquitecto de software.
  • Ingeniero del conocimiento.
  • Especialista SEO.
  • Community manager.
  • Consultor de usabilidad.
  • Diseñador web.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.

Inglés en la Universidad

Side Banner

English, the key to your present and your future

Cuerpo

El inglés, la llave de tu presente y futuro

Actualmente, una de las herramientas imprescindibles en la comunicación internacional, y la llave que abre las posibilidades para encontrar un buen puesto de trabajo tanto en España como en el extranjero, es el inglés. En nuestro país, un 80% de las ofertas laborales ya requieren un excelente dominio de este idioma y, en muchas ocasiones, este criterio se impone por encima de otros como el expediente o la trayectoria profesional.

Es por ello que en la Universidad Europea del Atlántico los alumnos de todos los grados, a partir de segundo año estudian inglés como asignatura obligatoria, y a partir de tercer año además cursan asignaturas completas en esta lengua.

Para que el nivel previo de inglés no suponga una barrera de acceso a los estudios, UNEATLANTICO proporciona una enseñanza personalizada, en especial durante el primer curso, para que todos los alumnos alcancen unas competencias lingüísticas suficientes en inglés con las que superar con éxito las asignaturas de la carrera.

De este modo, independientemente de su nivel de inglés de partida, con un plan de apoyo global basado en tutorías, materiales específicos y grupos de trabajo muy reducidos, el alumno puede seguir las clases en un sistema bilingüe español/inglés de forma progresiva y al finalizar habrá adquirido competencias bilingües para el ejercicio de su profesión.

Practica tu Profesión

Side Banner

UNEATLANTICO creates an authentic business environment

Cuerpo

UNEATLANTICO reproduce entornos laborales reales

El Campus de la Universidad Europea del Atlántico está diseñado para que los alumnos pongan en práctica su profesión desde el primer curso. Así, la Universidad cuenta con unas instalaciones modernas y bien equipadas donde se reproducen los entornos laborales a los que se incorporarán los estudiantes una vez terminada la carrera.

El equipo docente motiva a los universitarios para que se involucren en la vida del Campus, y les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permitan desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos, sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante en su entorno profesional.

Además, la Universidad cuenta con numerosos convenios de prácticas con empresas e instituciones de diferentes sectores que complementan el aprendizaje de los universitarios y favorecen el desarrollo de competencias transversales que les serán necesarias a la hora de optar a un puesto de trabajo. Un equipo de profesores-tutores se encargan de guiar y supervisar el trabajo de los estudiantes y así favorecer el máximo aprovechamiento de su contacto con el mundo empresarial.

Los estudiantes participan con el Centro de Proyectos Informáticos y con el Centro de Proyectos Empresariales de la Universidad en el diseño de proyectos de I D i para diferentes empresas e instituciones que se desarrollan a través del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN)La Universidad Europea del Atlántico te ayuda a poner en práctica tus ilusiones.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de GRADUADO O GRADUADA EN INGENIERÍA INFORMÁTICA, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas y especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Curso Primero

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Tecnología y Estructura de Ordenadores 6
Programación I 6
Introducción a la Gestión de Proyectos de Software 6
Matemática I 6
Física 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Matemática II 6
Programación II 6
Tecnologías de la Información y Comunicación 6
Matemática Discreta 6
Lógica 6

Curso Segundo

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Redes de Ordenadores 6
Estadística 6
Bases de Datos I 6
Estructuras de Datos y Algoritmos I 6
Matemática Numérica 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Lenguajes de Programación 6
Sistemas Operativos 6
Bases de Datos II 6
Estructuras de Datos y Algoritmos II 6
Inglés II 6

Curso Tercero

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Ingeniería de Software I 6
Sistemas Distribuidos y Programación en Paralelo 6
Ética y Legislación Informática 6
Inglés III 6
Optativa I 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Organización de Empresas 6
Investigación de Mercados 6
Teoría y Práctica de la Comunicación Visual 6
Contabilidad I 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Ingeniería de Software II 6
Dirección de Sistemas de Información 6
Seguridad Informática y Criptografía 6
Inglés IV 6
Optativa II 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Recursos Humanos 6
Marketing Estratégico y Operativo 6
Sociedad de la Información y el Conocimiento 6
Contabilidad II 6

Curso Cuarto

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Practicum 6
Programación Web I 6
Inteligencia Artificial 6
Proyectos 6
Optativa III 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Automática y Control 6
Marketing Digital y Medios Interactivos 6
Animación Digital 6
Matemáticas Financieras 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Trabajo de Fin de Grado 12
Programación Web II 6
Economía de la Empresa y Emprendedores 6
Optativa IV 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Administración de la Producción y Logística 6
Comunicación Corporativa e Institucional 6
Creación de Productos Multimedia 6
Análisis de Estados Financieros 6

Perfil de ingreso

La titulación está dirigida a personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y contribuyan al enriquecimiento mutuo con el resto de sus compañeros. Con ello, se pretende proporcionar a los candidatos un contexto en el que desarrollen una provechosa relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores, antiguos alumnos y la institución.

Con carácter general, los candidatos a cursar sus estudios en la Universidad deberán reunir las siguientes cualidades:

  • Liderazgo: la Universidad manifiesta su interés por candidatos capacitados para trabajar en equipo, con confianza en sí mismos, con iniciativa, capaces de trabajar bajo presión, con habilidades de comunicación y alto sentido ético.
  • Trayectoria académica y motivación profesional: los candidatos deben haber finalizado sus estudios de acceso al sistema universitario español en un plazo razonable y con unos resultados académicos satisfactorios. Asimismo, se considera positiva cierta experiencia profesional previa así como cualquier otra formación complementaria que los candidatos hayan realizado y aporten en la candidatura.
  • Idiomas: dado el carácter internacional y globalizador con el que se pretende dotar la Universidad, el dominio y uso del idioma inglés, tal como se especifica más adelante, es un requisito de admisión valorado durante el proceso de admisión. Igualmente, los alumnos no hispanohablantes que accedan a la universidad deberán acreditar el nivel requerido para cursar sus enseñanzas en español. En todo caso, cualquier otro idioma se valorará como elemento diferenciador durante el proceso de admisión.

Características personales:

  • Espíritu emprendedor.
  • Ciudadanos globales.
  • Capacidad de liderazgo.

Objetivos en su formación:

  • Una institución internacional de prestigio.
  • Flexibilidad en el plan de estudios.
  • Metodologías de aprendizaje innovadoras.
  • Enseñanza personalizada: grupos reducidos, sistemas de tutorías.
  • Enfoque práctico orientado al mercado laboral: talleres, conferencias, prácticas.
  • Programas de intercambio con universidades del mundo.
  • Formación integral.

Además de los datos generales de los estudiantes de esta Universidad, los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática responderán a las siguientes características específicas del título:

Características personales:

Los siguientes criterios son orientativos y cumplirán, en todo caso, los criterios de no discriminación por raza, nacionalidad, ideología, sexo o religión. Se valorará positivamente:

  • El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
  • Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre el valor de la comunicación política intercultural, descubrir el porqué de las reglas acerca de cómo se organizan las sociedades contemporáneas y cómo interaccionan los actores sociales internacionales e innovan en sus modos organizativos y de decisión.
  • La facilidad en la expresión oral y escrita.
  • La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.
  • El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.

Características académicas:

El perfil académico recomendado es aquel que cumple con los requisitos de acceso expuestos en la presente web. Además, se persigue un perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto a una diversidad de perfiles posibles puesto que somos conscientes de la riqueza que aporta.

El perfil de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en la modalidad de Ciencia y Tecnología, opciones científico-tecnológica o de tecnología, o que hayan finalizado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos o Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Por tanto se priorizarán a los estudiantes que provengan de estas ramas y estudios de enseñanzas no universitarias.

Gestión de calidad

Side Banner

Becas Colaboración

Becas Colaboración

Cuerpo

REQUISITOS GENERALES

Destinatarios

La Universidad Europea del Atlántico ofrece 20 Becas-Colaboración a alumnos de nuevo ingreso en el grado en Ingeniería Informática.

Se pretende otorgar la posibilidad al alumnado becario de colaborar en proyectos reales.

Requisitos de los Solicitantes

  • Haber presentado el formulario de preinscripción, excepcionalmente para solicitar estas becas no será necesario abonar el importe de reserva de plaza, debiendo posteriormente formalizar la preinscripción y realizar el pago de las tasas.
  • Realizar y superar distintas entrevistas personales a las que será convocado por el Comité de Becas de la Universidad.
  • Haber logrado acceso a la Universidad Europea del Atlántico a través de la obtención de un Ciclo Formativo de Grado Superior; haber superado las diferentes pruebas pruebas de acceso a la Universidad para quienes se encuentren en posesión del Bachillerato o cumplir los requisitos de acceso previstos por la normativa vigente.

Procedimientos de solicitud y documentación

El candidato deberá entregar la siguiente documentación:

  • Impreso de Solicitud de Beca: puede obtenerse personalmente en el Servicio de Alumnos y Becas de la Universidad Europea del Atlántico o bien mediante descarga en el margen superior derecho.
  • Fotocopia del DNI, NIE o del pasaporte, en vigor.
  • Expediente académico personal de los estudios que den acceso al Grado. Deberá figurar la nota media obtenida o, en su defecto, las calificaciones de cada materia.
  • Solicitud de Preinscripción.
  • Currículum vitae del estudiante que recoja la experiencia profesional acumulada, formación en el ámbito del grado, proyectos personales iniciados en el contexto de la Ingeniería informática, etc.

La aportación de esta documentación es independiente de la que se haya realizado o se vaya a realizar con motivo de la preinscripción o de la matrícula en los estudios correspondientes.

Toda la documentación debe entregarse o enviarse a:

Universidad Europea del Atlántico > Servicio de Becas
Parque Científico y Tecnológico de Cantabria
C/Isabel Torres 21, 39011 Santander.
O bien a becas@uneatlantico.es

Plazo de solicitud

El plazo comenzará el 2 de noviembre de 2018 y se extenderá hasta el 15 de octubre de 2019 inclusive.

Compatibilidades

La Beca-Colaboración es compatible, con carácter general, con cualquier otra beca o ayuda, pública o privada, que se pudiera obtener o se haya obtenido, a excepción de aquellas convocadas por la Universidad Europea del Atlántico.

En caso de presentar solicitud a otros programas de becas ajenos a esta institución, el alumno será responsable de conocer la compatibilidad de estos con otras convocatorias, así como de aceptar las consecuencias de incumplir lo dispuesto en las bases reguladoras de cada uno de los programas.

El alumno podrá solicitar cualquier otro tipo de beca, exención o ayuda convocada por la Universidad Europea del Atlántico, si bien sólo podrá recibir una de ellas siempre que cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria, a excepción de la Beca FUNIBER - Residencia, que podrá compatibilizarse con la Beca Colaboración.

Análisis de candidaturas y resolución

El Comité de Becas será el encargado de dictaminar qué solicitantes reúnen las condiciones para ser becados en virtud de la normativa reflejada en las bases.

Una vez presentada toda la documentación requerida y hayan sido superadas las distintas entrevistas o pruebas, se resolverá individualmente cada una de las solicitudes. En el momento en que el número de resoluciones favorables alcance el total de becas disponible, se cerrará el plazo de presentación de solicitudes.

Se atribuye como competencia a este órgano colegiado la posibilidad de solicitar nueva documentación o aclaratoria a cualquiera de los solicitantes, para que en el plazo de 10 días hábiles subsanen la falta o adjunten los documentos requeridos, con indicación de que, si no lo hicieran, se les tendrá por desistido de su petición.

El requerimiento de subsanación se realizará mediante notificación personal al interesado, a través de las vías de comunicación indicadas en la solicitud de beca.

El acuerdo del Comité de Becas se comunicará personalmente al alumnado solicitante de la beca, disponiendo éste de 10 días hábiles para recurrir por escrito esta resolución. Dicho recurso será resuelto por el rector de la Universidad en el plazo de un mes a contar desde la recepción del recurso. No cabe recurso o apelación alguna contra la decisión emitida por el rector a este efecto.

Liquidación de la beca

La Beca-Colaboración convocada para el grado en Ingeniería Informática supone, en caso de resolución favorable, una exención anual de hasta el 100% de las cuotas de matrícula. La aceptación de esta beca conlleva el compromiso de los beneficiarios a realizar colaboraciones en UNEATLANTICO, en tareas propias de su proceso de formación, sin que suponga por ello ningún tipo de vinculación laboral ni conlleve perjuicio para su actividad académica.

Un alumno becario, para la renovación de esta condición, no deberá haber recibido una valoración desfavorable en el informe emitido por el Comité de Becas. Se tendrán en cuenta factores tales como la obtención de un rendimiento académico satisfactorio en el año académico en que ha disfrutado la beca, así como haber respondido a nivel de asistencia a la parte de colaboración y mostrado cumplimiento de cuantas actividades se hayan realizado.

Lo descrito en este documento queda supeditado a lo dispuesto en el Reglamento de Becas de la Universidad Europea del Atlántico así como a las particularidades de las Bases Reguladoras de esta convocatoria.

Enlaces