Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

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Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Presentación

Cuerpo

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos, hasta el análisis post-mortem de un proyecto, cualquiera sea su origen y su finalidad.

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos permitirá que sus graduados se puedan desenvolver en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos. En el primer caso como investigadores y en el segundo como directores de programa, gerentes de oficina de proyectos, consultores en proyectos, gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento, y cualquier otra función vinculada a cargos ejecutivos y de asesoría dentro del amplio campo de proyectos.

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos consigue además formar al estudiante en las bases del pensamiento de la gestión de proyectos preparándolo para procesos posteriores de certificación propuestos por organizaciones como IPMA, PMI o AEIPRO. Vale decir que durante la formación en El Máster, el alumno recorre la totalidad de estándares universales de conocimiento en el área de proyectos, con una visión integradora entre todos ellos y desde los tres enfoques: Diseño, Gestión y Dirección.

Competencias

A lo largo del programa de Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias:

  • Definir qué se entiende por gestión de proyectos y relacionar las etapas que definen una teoría de proyectos con algunas de las principales herramientas de planificación y programación en el marco del análisis de ciclo de vida.
  • Interpretar los procedimientos y actividades que sustentan las fases de un proyecto en el contexto global de una metodología que tenga en cuenta la gestión del alcance, tiempo y costes en armonía con unos objetivos propuestos.
  • Distinguir el software de gestión más acorde para cada tipología de proyecto en el marco de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Utilizar una metodología para el monitoreo y control de los recursos humanos, económicos y técnicos de un proyecto. Desarrollar una metodología para aprender a ¿ver proyectos¿ por medio de planillas de desarrollo económico al margen de planes de detalles o diagramas de flujo.
  • Utilizar herramientas reconocidas de la gestión de riesgos para la calidad que permitan controlar, comunicar y revisar los riesgos que pueden afectar la calidad de un proyecto.
  • Diagnosticar, planificar y controlar la gestión de los recursos humanos en base a modelos funcionales integrados en la estrategia empresarial.
  • Implantar y mantener un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales basado en el estándar ISO 45001, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Diferenciar entre gestión de la información y gestión de la comunicación, abordando ambos conceptos desde la perspectiva de su complementariedad en el desarrollo y administración de un proyecto.
  • Implantar y evaluar planes de comunicación para la puesta en marcha de procesos que permitan establecer relaciones a largo plazo entre el promotor del proyecto y las partes interesadas.
  • Utilizar tecnologías, soluciones y herramientas para analizar el contexto socio laboral del trabajo compartido, así como en entornos virtuales con soporte de tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • Analizar el proceso, herramientas y metodologías para la gestión off-shore de un proyecto, a través de modelos de madurez de implantación de estrategias de externalización apoyados por las TIC y el modelo de capacidad de madurez (CMM).
  • Utilizar herramientas y técnicas de presentación en público propias de la gestión de proyectos y emitir los reportes oportunos, a fin de evaluar el desempeño y desarrollar de forma correcta las actividades y tareas establecidas.
  • Relacionar las técnicas de administración y dirección de empresas con la toma de decisiones sobre los procesos, productos y mercados y evaluar la forma en que cada una de estas decisiones puede afectar a la organización en su conjunto.
  • Implantar un cuadro de mando integral con indicadores de la gestión de los recursos humanos, económicos y técnicos, que facilite su implicación en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
  • Poner en práctica habilidades y técnicas que permitan mediar y resolver situaciones de conflicto que tienen lugar en el contexto de la gestión y dirección de proyectos.
  • Demostrar habilidades para la dirección y gestión de equipos de trabajo que permitan lograr sinergias entre los integrantes, crear compromiso y cumplir con eficiencia las tareas asignadas en el contexto de un proyecto.
  • Identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para la gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información, como factores clave de éxito.
  • Analizar los sistemas de gestión de la empresa moderna SCM, ERP y CRM basada en TIC, en el contexto de la dirección de proyectos.
  • Sentar las bases para diseñar y seguir una metodología de proyecto mediante herramientas de trabajo colaborativo.
  • Identificar el escenario del proyecto y formular objetivos a partir del planteamiento del problema y de todos aquellos factores humanos, económicos y técnicos que condicionan su solución.
  • Analizar casos de gestión de los clientes por medio de las condiciones de suministro y suministración.
  • Identificar las herramientas de gestión necesarias para determinar las funciones y servicios a cumplir por el proyecto.
  • Diferenciar usuarios relevantes del sistema a proyectar y evaluar las limitaciones de cada uno de los servicios deseados por ellos.
  • Evaluar los aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto en el contexto de su ciclo de vida a nivel de sistema y de sus componentes.
  • Reconocer la importancia de incorporar la variable ambiental en el proyecto por medio del ecodiseño, la consideración del impacto ambiental y del análisis de ciclo de vida.
  • Analizar la definición de proyecto y hacer inferencias en sus etapas, desde la descripción y objetivos hasta la consecución del producto y/o servicio, pasando por los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
  • Interpretar un anteproyecto en base a las especificaciones desarrolladas y establecidas, considerando un diseño metodológico, jerarquías en la información y estrategias de ejecución.

Salidas Profesionales

Cuerpo

La formación de este Máster Universitario es muy versátil y trata las diferentes áreas de Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos donde se puede trabajar en la actualidad lo que supone la existencia de un abanico muy amplio de salidas profesionales. Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos son:

  • Directores de programa.
  • Directores de operaciones.
  • Gerentes de oficina de proyectos.
  • Consultores en proyectos.
  • Gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos está organizado en 98 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de 4 semestres.

ASIGNATURAS CRÉDITOS CARÁCTER
1er Semestre Introducción a la gestión de proyectos 3 OB
Planificación y gestión de proyectos 4 OB
Administración y dirección de empresas 4 OB
Introducción a proyectos 3 OB
Diseño de sistemas proyectuales 3 OB
Análisis de los servicios a prestar 3 OB
Análisis funcional en el proyecto 3 OB
2do Semestre La ergonomía en el proyecto 3 OB
Seguridad y fiabilidad en el proyecto 4 OB
El medio ambiente en el proyecto 4 OB
Las especificaciones en el proyecto 4 OB
Elaboración del anteproyecto 5 OB
Seguimiento y control del proyecto 3 OB
Gestión sin distancias 3 OB
3er Semestre Dirección y planificación estratégica 4 OB
Entornos virtuales de trabajo colaborativo 3 OB
Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional 3 OB
Gestión de la confianza: riesgo y calidad 3 OB
Técnicas de presentación en público 3 OB
Técnicas de dirección de equipos de trabajo 3 OB
Herramientas informáticas de gestión de proyectos 3 OB
4to Semestre Técnicas de resolución de conflictos y negociación 3 OB
Evaluación de proyectos 3 OB
e-Business y su integración con los sistemas corporativos de gestión 3 OB
Gestión estratégica de recursos humanos 3 OB
ISO 45001 3 OB
Comunicación del proyecto   OB
Prácticas externas 6 PR
Trabajo fin de máster 6 TFM
TOTAL 98 ECTS  

*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para estos másteres

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas y especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Graduados en Ingenierías (ej: agrónoma, organización industrial, eléctrica, minas, forestal) y Arquitectura o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  • Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del Máster, y muy particularmente en el ámbito de proyectos.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios, siempre que el número de candidatos supere el número de plazas del máster:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 180 alumnos, 90 para cada convocatoria, según se establece en el punto 1 de la presente memoria.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.