Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Top Banner

Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Presentación

Cuerpo

El Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional es un novedoso programa con titulación universitaria oficial que ofrece una formación del más alto nivel en uno de los principales itinerarios de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: el rendimiento deportivo.

En el contexto del rendimiento deportivo, la especialización en cada uno de los elementos que influyen en la mejora del deportista es fundamental, desde la actualización en las teorías de entrenamiento, el conocimiento crítico de las nuevas tendencias, la capacidad para trasladar los avances científicos a la realidad de cada deporte y deportista, entre otros. Así, el Máster ofrece al estudiante una formación que combina el aprendizaje y asimilación de conceptos necesarios para poder desarrollar cada una de las tareas exigentes y multidisciplinares propias del rendimiento deportivo en este entorno profesional.

El Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional busca formar a profesionales especializados capaces de planificar, diseñar y desarrollar planes de entrenamiento a todos los niveles con el objetivo de optimizar los recursos y alcanzar el rendimiento deportivo deseado, balanceando las cargas de entrenamiento y las necesidades de recuperación asimilando las responsabilidades y compromisos éticos que se exigen actualmente en la profesión.

Además, al ser un máster con modalidad semipresencial, los futuros profesionales en el rendimiento deportivo podrán poner en práctica los conceptos y técnicas aprendidas durante el estudio, a través de las sesiones presenciales en las que aplicarán, debatirán y propondrán propuestas aplicadas en los diferentes ámbitos del rendimiento deportivo, asesorados y supervisados por un equipo docente y profesionales de primer nivel.

Competencias

  • Elaborar una correcta programación y periodicidad del entrenamiento en el deporte de alto rendimiento, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.
  • Diseñar entrenamientos óptimos adaptados a las capacidades condicionales fundamentales de cada modalidad deportiva.
  • Identificar y argumentar los riesgos de las prácticas físicas inadecuadas en el contexto del alto rendimiento.
  • Relacionar el funcionamiento de los diferentes sistemas y estructuras fisiológicas durante el ejercicio y potenciarlo de cara a maximizar el rendimiento del deportista.
  • Identificar y evaluar los factores fisiológicos limitantes que condicionan la práctica deportiva en el ámbito del entrenamiento y la competición.
  • Establecer y poner en práctica pautas de actuación para minimizar los posibles factores fisiológicos limitantes durante el entrenamiento y, específicamente, la competición.
  • Usar herramientas tecnológicas propias del alto rendimiento para la valoración de la condición física, prevención y readaptación de lesiones deportivas.
  • Aplicar las estrategias e intervenciones más adecuadas para la valoración funcional del deportista de élite.
  • Identificar las características individuales del deportista que influyen y condicionan sus acciones deportivas.
  • Relacionar los factores biológicos y fisiológicos que influyen en las lesiones deportivas.
  • Determinar e implementar las medidas más adecuadas para la reducción del riesgo lesional en el ámbito deportivo.
  • Integrar los fundamentos de la prescripción de ejercicio físico en un proceso de readaptación deportiva.
  • Aplicar técnicas y protocolos de actuación que les permitan asistir como primer interviniente ante accidentes deportivos o situaciones de emergencia derivadas de la práctica deportiva.
  • Detectar los factores psicológicos que influyen en los deportistas de alto nivel durante los periodos precompetitivo, de competición y postcompetición.
  • Reconocer los principales factores psicológicos a tener en cuenta durante la lesión deportiva.
  • Identificar la influencia de la nutrición y la alimentación como herramienta en la mejora del rendimiento del deportista de élite.

Salidas Profesionales

Cuerpo

El egresado del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional podrá desempeñar, entre otros, los siguientes puestos o funciones laborales:

  • Preparador físico de deportistas de alto rendimiento.
  • Especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico en deportes de alto rendimiento.
  • Experto en valoración, optimización y control del deportista de alto rendimiento.
  • Analista del rendimiento físico-deportivo en deportes individuales y colectivos.
  • Analista técnico de la competición en una modalidad deportiva.
  • Preparador físico y readaptador físico-deportivo en centros multidisciplinares.
  • Asesor científico-técnico para la optimización del rendimiento en deportes individuales y colectivos.
  • Investigador en el ámbito de las ciencias del deporte y optimización del rendimiento deportivo.
  • Entrenador personal en centros de fitness y wellness, orientado a la optimización del rendimiento deportivo.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional, consta de 60 créditos ECTS que se distribuyen a lo largo de dos semestres durante un año académico. El total de créditos se distribuye en once asignaturas en las que se incluyen la realización de Prácticas Externas (6 créditos) y el Trabajo Fin de Máster (9 créditos). El resto de asignaturas, todas de carácter obligatorio, todas de 5 créditos.

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

  ASIGNATURAS CRÉDITOS CARÁCTER
1er Semestre Teoría y práctica del entrenamiento 5 OB
Fisiología del entrenamiento deportivo de alto nivel 5 OB
Monitorización y cuantificación de la carga de entrenamiento en alto rendimiento 5 OB
Modelos de planificación y periodización del entrenamiento en los deportes 5 OB
Valoración funcional del deportista de élite 5 OB
Estrategias para la prevención y readaptación de lesiones deportivas 5 OB
2do Semestre Instrumentos tecnológicos aplicados al entrenamiento 5 OB
Psicología en el alto rendimiento 5 OB
Nutrición y rendimiento deportivo 5 OB
Prácticas presenciales supervisadas 6 PR
Trabajo final de máster 9 TFM
TOTAL 60 ETCS  

*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

Este programa tiene una estructura semipresencial, por lo que el estudiante combinará el estudio de contenidos y participación a través del Campus Virtual con la puesta en práctica de los mismos durante las sesiones presenciales que se llevarán a cabo en la Universidad. Los estudiantes tendrán dos convocatorias para iniciar el programa académico: octubre y febrero. De este modo, el estudiante realizará formación presencial durante los meses de abril, mayo y junio en las que tratará, abordará y aplicará los aspectos clave de las diferentes asignaturas del programa.

Sesiones presenciales:

Las sesiones presenciales estarán fundamentadas en tres grandes pilares: ponencias de referentes a nivel internacional, prácticas y talleres en grupos reducidos con el asesoramiento de los docentes y visitas guiadas a centros deportivos de referencia.

  • Las sesiones presenciales estarán lideradas por profesionales reconocidos a nivel internacional, con dilatada experiencia, tanto en deportes individuales como colectivos, que han liderado la preparación de deportistas y equipos para competir en las mejores competiciones, como, por ejemplo, campeonatos nacionales, mundiales, competición en NBA, etc. Además, dichos profesionales presentan dilatada experiencia investigadora, así como numerosas invitaciones a congresos, conferencias y ponencias a nivel internacional.
  • Clases prácticas y talleres en grupos reducidos, en las que los estudiantes tendrán que emplear las diferentes herramientas disponibles en la universidad para evaluar deportistas, analizar acciones, diseñar, planificar y ejecutar propuestas, a través de simulaciones prácticas.
  • Visitas a clubes y centros deportivos profesionales, para poder vivenciar cómo se aplican los contenidos y competencias adquiridas en la Maestría en el ámbito profesional real.

De esta forma, el estudiante tendrá gran protagonismo durante la fase presencial del presente programa, con el fin de estar capacitado para afrontar cualquier reto profesional en el ámbito del rendimiento deportivo.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título, por un lado:

  1. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: anatomía y fisiología humana, biomecánica del movimiento humano, fundamentos del entrenamiento y planificación y entrenamiento físico de alto nivel.

Dichos requisitos académicos de admisión se acreditarán mediante la presentación de documentación académica que justifique el haber superado el correspondiente grado (requisito de acceso) y que en el mismo se hayan cursado asignaturas de áreas de conocimiento afines a las que se acaban de citar. El estudiante acreditará mediante la presentación de la guía académica o programa de las asignaturas que posee conocimientos previos en estas áreas o, en su defecto, que ha realizado cursos de formación continua, permanente o complementaria o cursos de posgrado a nivel de experto, especialista o máster que acredite conocimientos previos en las áreas anteriores.

Una vez se cumplan con estos requisitos, el proceso de admisión se realiza en dos fases: preinscripción y matrícula.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Licenciado / Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Licenciado / Graduado en Medicina
  • Graduado en Fisioterapia
  • Graduado en Educación Primaria (mención en Educación Física)

A excepción de los Graduados/Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el resto de las titulaciones que dan acceso al máster deberán cursar complementos formativos para cumplir con los requisitos de acceso.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud.

El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo y convocatoria  para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.