Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Top Banner

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación

Cuerpo

El Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas es un máster presencial de orientación profesional que tiene como objetivo la formación inicial docente en competencias básicas y necesarias para ejercer, tanto en centros públicos como privados españoles, de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

El máster está regulado a nivel nacional por la Orden ECI/3858/2007 y habilita para el acceso a profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El programa ofrece formación psicopedagógica y didáctica de excelencia, ligada totalmente a la realidad educativa de los contextos citados anteriormente, y acorde a la elevada incidencia social y educativa que tiene la profesión para la cual forma. Para ello cuenta con un equipo docente muy cualificado con amplia experiencia práctica en el abordaje de los retos que surgen a diario en tales situaciones educativas.

El máster está formado por un bloque de formación genérica y otro, de formación específica. Este último se compone de las siguientes especialidades:

  • Lenguas Extranjeras – Inglés
  • Tecnología e Informática
  • Economía de Empresas
  • Educación Física y Deporte
  • Industria Alimentaria

Para más información al respecto, consúltese el apartado “Plan de estudios”.

Competencias

A lo largo del programa del máster los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias generales:

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se va a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad de aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinadora; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Salidas Profesionales

Cuerpo

El máster habilita al alumno para trabajar como:

  • Docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Docente en Formación Profesional
  • Docente en Escuelas Oficiales de Idiomas

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El máster consta de 60 créditos distribuidos entre las asignaturas que lo componen (módulo genérico y específico), las prácticas supervisadas y el trabajo de fin de máster (módulo prácticum). El tiempo previsto para la realización del máster es de un año académico.

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

  ASIGNATURAS CRÉDITOS CARÁCTER
1er Semestre Desarrollo psicológico y aprendizaje 3 OB
Fundamentos de la atención especial: procesos de atención a la diversidad 3 OB
Historia y antropología de la educación: teorías y prácticas 3 OB
Didáctica general 3 OB
Historia, contexto y contenidos de la especialidad* 3 OP
Diseño curricular y programación de la especialidad 3 OP
Metodología de la especialidad 3 OP
Recursos didácticos de la especialidad 3 OP
Estrategias de aprendizaje de la especialidad 3 OP
2do Semestre Organización y gestión de centros educativos 3 OB
Orientación familiar y tutoría 3 OB
Las TIC en los procesos educativos de la especialidad 3 OP
Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar de la especialidad 3 OP
Innovación, investigación y desarrollo profesional de la especialidad 3 OP
Prácticas de la especialidad 12 PR
TFM 6 PR

*El alumno deberá cursar la asignatura que corresponda a la especialidad seleccionada: Lenguas extranjeras – Inglés; Tecnología e Informática; Economía de Empresas; Educación Física y Deporte: o Industria Alimentaria.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso:

El Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas va dirigido a aquellos profesionales que, habiendo recibido en sus estudios de grado formación específica en un área de conocimiento determinada, desean desempeñar la función de docente en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la Formación Profesional o la Enseñanza de Idiomas.

Para acceder al máster se deberá estar en posesión de uno de los siguientes títulos en función de la especialidad que se escoja:

  • Especialidad en Lengua Extranjera: Inglés:
    • Licenciado en Filología inglesa
    • Graduado / Licenciado en Filología Moderna: Inglés
    • Graduado / Licenciado en Traducción e Interpretación (Inglés)
    • Graduado / Licenciado en Traducción y Comunicación intercultural (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas y Gestión (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (inglés)
    • Graduado en Lenguas Modernas y Traducción (inglés)
    • Graduado en Lenguas Aplicadas (inglés)
    • Graduado en Lenguas Extranjeras (inglés)
    • Graduado en Estudios Ingleses, Literatura y Cultura
  • Especialidad en Tecnología e Informática:
    • Diplomado en Informática
    • Graduado en Ingeniería Informática
    • Ingeniería en Tecnologías de la Información
    • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
    • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
  • Especialidad en Economía de Empresas:
    • Licenciado en Economía y Administración de Empresas
    • Licenciado en Ciencias Económicas
    • Licenciado en Ciencias Empresariales
    • Licenciado en Ciencias Actuariales
    • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
    • Graduado / Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
    • Graduado en Economía
    • Graduado en Estadísticas y Empresas
    • Graduado en Turismo
    • Graduado en Dirección Internacional de Empresa de Turismo y Ocio
    • Graduado en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos
    • Graduado en Comercio
    • Graduado en Marketing y Dirección Comercial
    • Graduado en Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado
    • Graduado en Finanzas y Contabilidad
    • Graduado en Gestión de Negocios
  • Especialidad en Educación Física y Deporte
    • Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    • Licenciado en Educación Física
    • Licenciado en Medicina acreditando estar en posesión del Diploma de Especialista en Medicina Deportiva
  • Especialidad en Tecnología Alimentaria
    • Graduado en Nutrición Humana y Dietética
    • Graduado/ Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    • Graduado/Licenciado en Química
    • Graduado en Gastronomía y Artes Culinarias
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería Química
    • Graduado/Licenciado en Biología
    • Graduado/Licenciado en Biotecnología
    • Graduado/Licenciado en Veterinaria
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería Biomédica
    • Graduado/Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial
    • Graduado/Licenciado en Bioquímica

También se aceptarán graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.

Asimismo, se aceptarán graduados universitarios procedentes de titulaciones no afines a la especialidad siempre que cumplan con una de las siguientes condiciones:

  • Haber cursado un número mínimo de 60 créditos en una titulación de grado o equivalente, correspondiente a la especialidad que se desea cursar y, por tanto, muestren la adquisición de las competencias relativas a la especialización.
  • Superar una prueba de acceso diseñada por la Universidad Europea del Atlántico específicamente para aquellas personas que, al estar en posesión de una titulación no afín, para acceder al máster deban acreditar el dominio de las competencias de la especialidad para la cual postulan.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimiento B1 de una lengua extranjera. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene, como mínimo este nivel en alguna lengua u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  2. Acreditar para la especialidad en Lengua Extranjera - inglés mediante la titulación de grado un dominio suficiente del inglés como lengua vehicular en el ámbito académico. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene en inglés, como mínimo, un nivel C1 del MCERL u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.

Las pruebas específicas de admisión (relacionadas con la especialidad y competencias lingüísticas) están a cargo del Departamento de Admisiones y su desarrollo tiene lugar de forma presencial en Santander y en las distintas oficinas de representación existentes en el extranjero. Adicionalmente, podrán realizarse también a distancia (en línea).

Para acreditar el dominio de las competencias de acceso a la especialidad, las pruebas específicas se llevan a cabo por escrito y están compuestas por una serie de ejercicios y preguntas que permiten evaluar que el candidato posee habilidades y conocimientos equivalentes a nivel de grado. Los contenidos de la prueba varían en función de la especialidad:

  • Especialidad en Lenguas Extranjeras - Inglés: Lingüística aplicada, literatura inglesa contemporánea, lingüística angloamericana y gramática inglesa.
  • Especialidad en Tecnología e Informática: Tecnología industrial, electrotécnica, tecnología y estructura de ordenadores, sistemas operativos e informáticos, tecnologías de la Información y de la Comunicación, diseño de algoritmos, programación (estructurada, modular, orientada a objetos), diseño lógico de datos y funciones, funciones y servicios del nivel físico, del nivel de enlace, del nivel de red y del transporte y en niveles de sesión, presentación y aplicación, Integración de sistemas, diseño de sistemas en red local.
  • Especialidad en Economía de Empresas: Economía de la empresa (naturaleza; pensamiento organizativo; las actividades comercial y productiva; las variables comerciales; las funciones financiera, directiva y de control; la planificación empresarial; el análisis estratégico, la formulación de la estrategia y su implantación), economía (elementos básicos del análisis económico, teoría de la demanda y de la oferta, teoría de la utilidad y de la demanda, teoría de la producción, estructuras de mercado, conceptos y variables macroeconómicos, el dinero y el sistema financiero, entre otros).
  • Especialidad en Educación Física y Deporte: Bases teóricas de la educación física, métodos de enseñanza y estrategias didácticas relacionadas con la educación física, bases metodológicas: la clase de la educación física, atención a la diversidad en educación física, del currículo a la programación de la enseñanza en educación física, la evaluación en educación física, condición física orientada hacia la salud en las clases de educación física, hábitos saludables en relación con la actividad física, programación y evaluación del acondicionamiento físico en educación física.
  • Especialidad en Tecnología Alimentaria: Tecnología alimentaria, industria de los alimentos, tecnología, control y seguridad de los alimentos, normas de higiene en manipulación de alimentos, fundamentos de biología, química y microbiología, biotecnología de los alimentos, envasado y empaquetado de alimentos

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 120 alumnos para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.