Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

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MBA

Presentación

Cuerpo

Durante los últimos años, las sociedades y economías de los países han entrado en períodos de cambios constantes. Paralelamente, las empresas asumen una mayor competencia en un mundo crecientemente internacionalizado, y sus ciclos son cada vez más rápidos y frecuentes. La conectividad global, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas tecnologías y el exceso de información son algunos de los factores que están reformulando la manera de pensar y trabajar, así como de crear valor añadido.

En este contexto de cambios emergen nuevas formas organizacionales donde ya no prima la jerarquía y la burocracia, sino relaciones más colaborativas y enfoques de liderazgo flexible, pragmático, descentralizado y de orientación humanista. Hoy más que nunca se hace necesaria la adaptación continúa al cambio y a los nuevos escenarios inciertos e inestables que este genera. Pero también surgen espacios de oportunidades si somos capaces de abordarlos con creatividad e innovación.

En este sentido, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma líderes que sepan enfrentarse a este entorno cada vez más volátil y competitivo, y sean capaces también de liderar proyectos de marcado valor añadido. Los alumnos desarrollarán visión empresarial, habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, destrezas en la resolución de problemas complejos y capacidad para trabajar en equipos multiculturales. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades que son cada vez más importantes para construir compañías sólidas, competitivas, rentables, comprometidas socialmente y abiertas al mundo.

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) pretende dar respuesta a la demanda de empresas que precisan de profesionales cualificados en dirección empresarial, capacidad de gestión multidisciplinar, gestión del talento humano y visión para administrar un negocio a largo plazo. Este programa está diseñado para formar especialistas con habilidades analíticas, visión interdisciplinar y dominio de las áreas funcionales que conforman normalmente a una empresa.

El MBA cualifica tanto en la iniciativa emprendedora (e intraemprendedora) como en la gestión ejecutiva. Como parte del desarrollo profesional en cualquier ámbito laboral, existe la posibilidad de ascender en la escala jerárquica desde los puestos más bajos hasta los más altos. Es ahí cuando los profesionales de las diferentes disciplinas requieren una formación directiva que les provea de las herramientas necesarias para cumplir los objetivos estratégicos y que, partiendo de su formación profesional base, puedan formarse complementariamente en la administración y dirección de empresas.

Mandos intermedios o ejecutivos, pequeños emprendedores o grandes empresarios, todo aquel que tenga responsabilidad en la creación o dirección de organizaciones, departamentos o líneas de negocio, ha de actualizar constantemente sus conocimientos, técnicas y habilidades de liderazgo y gestión. En este sentido, la formación universitaria de posgrado ha de promover la eficiencia empresarial, la competitividad, la visión internacional y la apuesta por la responsabilidad social corporativa.

El MBA responde a esta necesidad de cualificación y mejora profesional mediante un programa riguroso e interdisciplinar, ello en un entorno digital innovador y a través de metodologías empresariales avanzadas. Con una marcada vocación internacional y atendiendo a las últimas tendencias en management, el alumno adquiere una visión integral de la gestión empresarial tanto a nivel general como en las distintas áreas, así como las habilidades y técnicas necesarias para la toma de decisiones eficaz, la resolución de problemas y el diseño e implementación de estrategias de negocio.

Competencias

A lo largo del programa de Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias:

  • Identificar y describir los factores y dimensiones que forman parte de la empresa a nivel sistémico.
  • Diseñar el proceso de planificación estratégica de una empresa, desde el análisis del entorno hasta la evaluación de las estrategias.
  • Tomar decisiones con base en los valores y prácticas éticas y de responsabilidad social.
  • Elaborar y evaluar proyectos empresariales.
  • Desarrollar una idea de negocio viable, a partir de diferenciadores estratégicos clave.
  • Determinar la factibilidad de crear o ampliar una línea de negocio para la empresa.
  • Evaluar e interpretar información financiera para la toma de decisiones.
  • Diseñar un sistema de control de costes en un cuadro de mando integral.
  • Elaborar el marketing mix y diseñar la imagen publicitaria de una empresa.
  • Analizar y elegir las diferentes técnicas apropiadas para atraer, retener y desarrollar a los recursos humanos.
  • Describir y evaluar los procesos de fabricación de un producto y de oferta de un servicio.
  • Demostrar habilidades de dirección y liderazgo enfocadas a generar resultados sinérgicos en equipos de trabajo en el entorno laboral.
  • Aplicar técnicas de resolución de conflictos y negociación para situaciones problemáticas en el entorno laboral.
  • Integrar principios de coaching a la práctica directiva para un acompañamiento exitoso de los empleados.
  • Planificar y organizar una jornada laboral de tipo directivo de acuerdo a principios de eficiencia y eficacia.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y presentación en público para mejorar las percepciones ante públicos objetivo.
  • Analizar el estado actual y futuro de los mercados globales para diseñar una estrategia de internacionalización empresarial.
  • Utilizar herramientas de marketing digital, para aumentar el posicionamiento estratégico del negocio.
  • Valorar y decidir respecto al uso de tecnología corporativa y de los principales sistemas de información para el desarrollo de la estrategia de la empresa.

Salidas Profesionales

Cuerpo

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma al alumno para que pueda desempeñarse con éxito en la faceta de emprendedor y en el rol de directivo.

A través del Proyecto Empresarial (Plan de Empresa y Plan de Negocio) el alumno integra los conocimientos y habilidades adquiridos en el desarrollo del programa para abordar el diseño, creación y desarrollo de una empresa en todos sus términos.

Además de formarse como emprendedor, el alumno que culmine el programa podrá llegar a desempeñar labores en puestos como:

  • Director gerente
  • Responsable de estrategia de negocio
  • Director o gerente de área
  • Responsable de proyectos
  • Gerente funcional
  • Asesor o consejero
  • Consultor de estrategia empresarial

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Administración y Dirección de Empresas está organizado en 90 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de tres semestres académicos.

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para estos másteres

Modalidad Semipresencial

A los alumnos que desean complementar su formación, la universidad ofrece seminarios de formación intensivos y jornadas de taller en las que participan y trabajan conjuntamente estudiantes de diferentes países y tutores especializados. Allí se formula un Plan de Empresa y un Plan de Negocio a través de una metodología de ejercicios basada en el enfoque «aprender haciendo», complementando así la teoría con la experiencia empírica de desarrollarlos.

Se consideran cuatro encuentros presenciales de tres días de duración con sede en Buenos Aires, Ciudad de México, Campeche, Quito, Guayaquil y Santa Cruz; y dos encuentros opcionales en Santander (España) de siete días de duración cada uno.

ACTIVIDADES PRESENCIALES SITIO MOMENTO  
4 ENCUENTROS en formato Taller y Seminarios - Buenos Aires
- Ciudad de México
- Campeche
- Quito
- Guayaquil
- Santa Cruz
Opción por semestre
  • 3 días de duración por encuentro
  • 108 horas de cursada presencial
  • Carácter obligatorio (al menos 2)
2 WORKSHOPS con referentes académicos y profesionales - Santander (España) En el mes de julio
  • 7 días de duración por encuentro
  • 90 horas de actividades
  • Carácter opcional

Los resultados dan cuenta de que el desarrollo de un Plan de Empresa que antecede al Plan de Negocios, es vital para la definición de aspectos esenciales que favorezcan el éxito de un emprendimiento; por esto el MBA semipresencial incorpora las herramientas provenientes del Project Management para abordar el proceso de creación de una empresa como un proyecto.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Graduados en Ciencias Sociales (Administración y Dirección de Empresas, Negocios Internacionales, Economía, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, etc.)
  • Graduados en Ingenierías (Organización Industrial, Agrónoma, Informática, etc.) o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.

Proceso de admisión

1º Entrega de documentación: remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)

Para agilizar el proceso de preinscripción al máster, la Universidad Europea del Atlántico permite al candidato enviar la documentación de forma digitalizada al correo: Asimismo, para formalizar el proceso de admisión es necesario realizar la entrega de la documentación solicitada por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado.

En el caso de que la documentación aportada por el candidato no sea suficiente para valorar su perfil académico, la Universidad Europea del Atlántico se reserva el derecho de aplicar una prueba de admisión y/o una entrevista personal en la que se valorará el perfil y las capacidades del candidato para la realización del programa.

La Comisión de Admisiones analiza la documentación presentada por el candidato y los resultados de la prueba de admisión y entrevista, si es el caso, y aprueba o rechaza la solicitud.

2º Preinscripción: Una vez comunicada la admisión, los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta preinscripción, y su pago económico, garantizan la plaza del candidato en el programa de Máster.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 90 alumnos por grupo para cada curso.