Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

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MBA
Online / Semipresencial

Presentación

Cuerpo

Durante los últimos años, las sociedades y economías de los países han entrado en períodos de cambios constantes. Paralelamente, las empresas asumen una mayor competencia en un mundo crecientemente internacionalizado, y sus ciclos son cada vez más rápidos y frecuentes. La conectividad global, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas tecnologías y el exceso de información son algunos de los factores que están reformulando la manera de pensar y trabajar, así como de crear valor añadido.

En este contexto de cambios emergen nuevas formas organizacionales donde ya no prima la jerarquía y la burocracia, sino relaciones más colaborativas y enfoques de liderazgo flexible, pragmático, descentralizado y de orientación humanista. Hoy más que nunca se hace necesaria la adaptación continúa al cambio y a los nuevos escenarios inciertos e inestables que este genera. Pero también surgen espacios de oportunidades si somos capaces de abordarlos con creatividad e innovación.

En este sentido, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma líderes que sepan enfrentarse a este entorno cada vez más volátil y competitivo, y sean capaces también de liderar proyectos de marcado valor añadido. Los alumnos desarrollarán visión empresarial, habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, destrezas en la resolución de problemas complejos y capacidad para trabajar en equipos multiculturales. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades que son cada vez más importantes para construir compañías sólidas, competitivas, rentables, comprometidas socialmente y abiertas al mundo.

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) pretende dar respuesta a la demanda de empresas que precisan de profesionales cualificados en dirección empresarial, capacidad de gestión multidisciplinar, gestión del talento humano y visión para administrar un negocio a largo plazo. Este programa está diseñado para formar especialistas con habilidades analíticas, visión interdisciplinar y dominio de las áreas funcionales que conforman normalmente a una empresa.

El MBA cualifica tanto en la iniciativa emprendedora (e intraemprendedora) como en la gestión ejecutiva. Como parte del desarrollo profesional en cualquier ámbito laboral, existe la posibilidad de ascender en la escala jerárquica desde los puestos más bajos hasta los más altos. Es ahí cuando los profesionales de las diferentes disciplinas requieren una formación directiva que les provea de las herramientas necesarias para cumplir los objetivos estratégicos y que, partiendo de su formación profesional base, puedan formarse complementariamente en la administración y dirección de empresas.

Mandos intermedios o ejecutivos, pequeños emprendedores o grandes empresarios, todo aquel que tenga responsabilidad en la creación o dirección de organizaciones, departamentos o líneas de negocio, ha de actualizar constantemente sus conocimientos, técnicas y habilidades de liderazgo y gestión. En este sentido, la formación universitaria de posgrado ha de promover la eficiencia empresarial, la competitividad, la visión internacional y la apuesta por la responsabilidad social corporativa.

El MBA responde a esta necesidad de cualificación y mejora profesional mediante un programa riguroso e interdisciplinar, ello en un entorno digital innovador y a través de metodologías empresariales avanzadas. Con una marcada vocación internacional y atendiendo a las últimas tendencias en management, el alumno adquiere una visión integral de la gestión empresarial tanto a nivel general como en las distintas áreas, así como las habilidades y técnicas necesarias para la toma de decisiones eficaz, la resolución de problemas y el diseño e implementación de estrategias de negocio.

Competencias

A lo largo del programa de Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias:

  • Identificar y describir los factores y dimensiones que forman parte de la empresa a nivel sistémico.
  • Diseñar el proceso de planificación estratégica de una empresa, desde el análisis del entorno hasta la evaluación de las estrategias.
  • Tomar decisiones con base en los valores y prácticas éticas y de responsabilidad social.
  • Elaborar y evaluar proyectos empresariales.
  • Desarrollar una idea de negocio viable, a partir de diferenciadores estratégicos clave.
  • Determinar la factibilidad de crear o ampliar una línea de negocio para la empresa.
  • Evaluar e interpretar información financiera para la toma de decisiones.
  • Diseñar un sistema de control de costes en un cuadro de mando integral.
  • Elaborar el marketing mix y diseñar la imagen publicitaria de una empresa.
  • Analizar y elegir las diferentes técnicas apropiadas para atraer, retener y desarrollar a los recursos humanos.
  • Describir y evaluar los procesos de fabricación de un producto y de oferta de un servicio.
  • Demostrar habilidades de dirección y liderazgo enfocadas a generar resultados sinérgicos en equipos de trabajo en el entorno laboral.
  • Aplicar técnicas de resolución de conflictos y negociación para situaciones problemáticas en el entorno laboral.
  • Integrar principios de coaching a la práctica directiva para un acompañamiento exitoso de los empleados.
  • Planificar y organizar una jornada laboral de tipo directivo de acuerdo a principios de eficiencia y eficacia.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y presentación en público para mejorar las percepciones ante públicos objetivo.
  • Analizar el estado actual y futuro de los mercados globales para diseñar una estrategia de internacionalización empresarial.
  • Utilizar herramientas de marketing digital, para aumentar el posicionamiento estratégico del negocio.
  • Valorar y decidir respecto al uso de tecnología corporativa y de los principales sistemas de información para el desarrollo de la estrategia de la empresa.

Salidas Profesionales

Cuerpo

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma al alumno para que pueda desempeñarse con éxito en la faceta de emprendedor y en el rol de directivo.

A través del Proyecto Empresarial (Plan de Empresa y Plan de Negocio) el alumno integra los conocimientos y habilidades adquiridos en el desarrollo del programa para abordar el diseño, creación y desarrollo de una empresa en todos sus términos.

Además de formarse como emprendedor, el alumno que culmine el programa podrá llegar a desempeñar labores en puestos como:

  • Director gerente
  • Responsable de estrategia de negocio
  • Director o gerente de área
  • Responsable de proyectos
  • Gerente funcional
  • Asesor o consejero
  • Consultor de estrategia empresarial

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

ASIGNATURAS CRÉDITOS CARÁCTER
Administración y Dirección de Empresas 4 OB
Estrategia Empresarial 4 OB
Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa 3 OB
Planificación y Gestión de Proyectos 4 OB
Plan de Empresa 6 OB
Plan de Negocio 6 OB
Dirección Financiera 4 OB
Control y Gestión de Costes 3 OB
Dirección de Marketing 4 OB
Dirección de Recursos Humanos 4 OB
Dirección de Operaciones 4 OB
Dirección de Equipos de Trabajo 3 OB
Resolución de Conflictos y Negociación 4 OB
Liderazgo Organizacional y Coaching 3 OB
Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones 3 OB
Comunicación y Técnicas de Presentación en Público 4 OB
Globalización y Negocios Internacionales 4 OB
Marketing Digital y e-Commerce 3 OB
Business Intelligence y Sistemas de Información 4 OB
PRÁCTICUM
Prácticas externas
6 PR
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Trabajo Fin de Máster
10 TFM
TOTAL 90 ETCS  

*Este máster se realiza en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Requisitos de acceso

Cuerpo

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Aquellos candidatos que no sean titulados en Administración y Dirección de Empresas (y sus variantes) y/o Negocios Internacionales habrán de cursar unos Complementos de Formación.

Online

Donde las asignaturas se cursan dentro de un campus virtual, siendo el alumno el que opta por el momento y el lugar más apropiado y ajustado a su disponibilidad para realizar las actividades.

Semipresencial

Donde las asignaturas se desarrollan mediante seminarios de formación intensivos y jornadas de taller en las que participan y trabajan conjuntamente estudiantes de diferentes países y tutores especializados. Allí se formula un Plan de Empresa y un Plan de Negocio a través de una metodología de ejercicios basada en el enfoque «aprender haciendo», complementando así la teoría con la experiencia empírica de desarrollarlos.

Se consideran cuatro encuentros presenciales de tres días de duración con sede en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Campeche; y dos encuentros opcionales en Santander (España) de siete días de duración cada uno.

ACTIVIDADES PRESENCIALES SITIO MOMENTO  
4 ENCUENTROS en formato Taller y Seminarios - Bogotá
- Buenos Aires
- Ciudad de México
- Campeche
Opción por semestre 3 días de duración por encuentro
108 horas de cursada presencial
Carácter obligatorio (al menos 2)
2 WORKSHOPS con referentes académicos y profesionales - Santander (España) En el mes de julio 7 días de duración por encuentro
90 horas de actividades
Carácter opcional

Los resultados dan cuenta de que el desarrollo de un Plan de Empresa que antecede al Plan de Negocios, es vital para la definición de aspectos esenciales que favorezcan el éxito de un emprendimiento; por esto el MBA semipresencial incorpora las herramientas provenientes del Project Management para abordar el proceso de creación de una empresa como un proyecto.