Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

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MBA

Presentación

Cuerpo

Durante los últimos años, las sociedades y economías de los países han entrado en períodos de cambios constantes. Paralelamente, las empresas asumen una mayor competencia en un mundo crecientemente internacionalizado, y sus ciclos son cada vez más rápidos y frecuentes. La conectividad global, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas tecnologías y el exceso de información son algunos de los factores que están reformulando la manera de pensar y trabajar, así como de crear valor añadido.

En este contexto de cambios emergen nuevas formas organizacionales donde ya no prima la jerarquía y la burocracia, sino relaciones más colaborativas y enfoques de liderazgo flexible, pragmático, descentralizado y de orientación humanista. Hoy más que nunca se hace necesaria la adaptación continúa al cambio y a los nuevos escenarios inciertos e inestables que este genera. Pero también surgen espacios de oportunidades si somos capaces de abordarlos con creatividad e innovación.

En este sentido, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma líderes que sepan enfrentarse a este entorno cada vez más volátil y competitivo, y sean capaces también de liderar proyectos de marcado valor añadido. Los alumnos desarrollarán visión empresarial, habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, destrezas en la resolución de problemas complejos y capacidad para trabajar en equipos multiculturales. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades que son cada vez más importantes para construir compañías sólidas, competitivas, rentables, comprometidas socialmente y abiertas al mundo.

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) pretende dar respuesta a la demanda de empresas que precisan de profesionales cualificados en dirección empresarial, capacidad de gestión multidisciplinar, gestión del talento humano y visión para administrar un negocio a largo plazo. Este programa está diseñado para formar especialistas con habilidades analíticas, visión interdisciplinar y dominio de las áreas funcionales que conforman normalmente a una empresa.

El MBA cualifica tanto en la iniciativa emprendedora (e intraemprendedora) como en la gestión ejecutiva. Como parte del desarrollo profesional en cualquier ámbito laboral, existe la posibilidad de ascender en la escala jerárquica desde los puestos más bajos hasta los más altos. Es ahí cuando los profesionales de las diferentes disciplinas requieren una formación directiva que les provea de las herramientas necesarias para cumplir los objetivos estratégicos y que, partiendo de su formación profesional base, puedan formarse complementariamente en la administración y dirección de empresas.

Mandos intermedios o ejecutivos, pequeños emprendedores o grandes empresarios, todo aquel que tenga responsabilidad en la creación o dirección de organizaciones, departamentos o líneas de negocio, ha de actualizar constantemente sus conocimientos, técnicas y habilidades de liderazgo y gestión. En este sentido, la formación universitaria de posgrado ha de promover la eficiencia empresarial, la competitividad, la visión internacional y la apuesta por la responsabilidad social corporativa.

El MBA responde a esta necesidad de cualificación y mejora profesional mediante un programa riguroso e interdisciplinar, ello en un entorno digital innovador y a través de metodologías empresariales avanzadas. Con una marcada vocación internacional y atendiendo a las últimas tendencias en management, el alumno adquiere una visión integral de la gestión empresarial tanto a nivel general como en las distintas áreas, así como las habilidades y técnicas necesarias para la toma de decisiones eficaz, la resolución de problemas y el diseño e implementación de estrategias de negocio.

Resultados de Aprendizaje

A lo largo del programa de Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias:

  • Identificar y describir los factores y dimensiones que forman parte de la empresa a nivel sistémico.
  • Diseñar el proceso de planificación estratégica de una empresa, desde el análisis del entorno hasta la evaluación de las estrategias.
  • Tomar decisiones con base en los valores y prácticas éticas y de responsabilidad social.
  • Elaborar y evaluar proyectos empresariales.
  • Desarrollar una idea de negocio viable, a partir de diferenciadores estratégicos clave.
  • Determinar la factibilidad de crear o ampliar una línea de negocio para la empresa.
  • Evaluar e interpretar información financiera para la toma de decisiones.
  • Diseñar un sistema de control de costes en un cuadro de mando integral.
  • Elaborar el marketing mix y diseñar la imagen publicitaria de una empresa.
  • Analizar y elegir las diferentes técnicas apropiadas para atraer, retener y desarrollar a los recursos humanos.
  • Describir y evaluar los procesos de fabricación de un producto y de oferta de un servicio.
  • Demostrar habilidades de dirección y liderazgo enfocadas a generar resultados sinérgicos en equipos de trabajo en el entorno laboral.
  • Aplicar técnicas de resolución de conflictos y negociación para situaciones problemáticas en el entorno laboral.
  • Integrar principios de coaching a la práctica directiva para un acompañamiento exitoso de los empleados.
  • Planificar y organizar una jornada laboral de tipo directivo de acuerdo a principios de eficiencia y eficacia.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y presentación en público para mejorar las percepciones ante públicos objetivo.
  • Analizar el estado actual y futuro de los mercados globales para diseñar una estrategia de internacionalización empresarial.
  • Utilizar herramientas de marketing digital, para aumentar el posicionamiento estratégico del negocio.
  • Valorar y decidir respecto al uso de tecnología corporativa y de los principales sistemas de información para el desarrollo de la estrategia de la empresa.

Perfil de Egreso

Cuerpo

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma al alumno para que pueda desempeñarse con éxito en la faceta de emprendedor y en el rol de directivo.

A través del Proyecto Empresarial (Plan de Empresa y Plan de Negocio) el alumno integra los conocimientos y habilidades adquiridos en el desarrollo del programa para abordar el diseño, creación y desarrollo de una empresa en todos sus términos.

Además de formarse como emprendedor, el alumno que culmine el programa podrá llegar a desempeñar labores en puestos como:

  • Director gerente
  • Responsable de estrategia de negocio
  • Director o gerente de área
  • Responsable de proyectos
  • Gerente funcional
  • Asesor o consejero
  • Consultor de estrategia empresarial

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Administración y Dirección de Empresas está organizado en 90 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de tres semestres académicos.

 

Talleres presenciales (optativos)

A los alumnos que desean complementar su formación, la universidad ofrece como un espacio formativo extra y de carácter opcional para los alumnos interesados seminarios presenciales de formación intensivos y jornadas de taller en las que participan y trabajan conjuntamente estudiantes de diferentes países y tutores especializados. Allí se formula un Plan de Empresa y un Plan de Negocio a través de una metodología de ejercicios basada en el enfoque «aprender haciendo», complementando así la teoría con la experiencia empírica de desarrollarlos.

Se consideran cuatro encuentros presenciales opcionales de tres días de duración con sede en Buenos Aires o Campeche; y dos encuentros opcionales en Santander (España) de siete días de duración cada uno.

ACTIVIDADES PRESENCIALES SITIO MOMENTO  
4 ENCUENTROS en formato Taller y Seminarios - Buenos Aires o Campeche Opción por semestre
  • 3 días de duración por encuentro
  • 108 horas de cursada presencial
  • Carácter obligatorio (al menos 2)
  • El encuentro será en una de las dos ciudades, no en ambas
2 WORKSHOPS con referentes académicos y profesionales - Santander (España) En el mes de julio
  • 7 días de duración por encuentro
  • Carácter opcional

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  • De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Graduados en Ciencias Sociales (Administración y Dirección de Empresas, Negocios Internacionales, Economía, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, etc.)
  • Graduados en Ingenierías (Organización Industrial, Agrónoma, Informática, etc.) o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.

Aquellos estudiantes que accedan al máster desde titulaciones diferentes a Administración y Dirección de Empresas y Negocios Internacionales, deberán cursar 6 créditos de complementos formativos. Estos complementos les permitirán obtener los conocimientos previos necesarios para acceder y cursar el máster en plenas garantías.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios, siempre que el número de candidatos supere el número de plazas del máster:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 180 alumnos, 90 para cada convocatoria.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.