Declaración de política Erasmus+

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Estrategia Internacional

Los programas educativos de la Universidad Europea del Atlántico promueven la colaboración y cooperación entre naciones para enriquecer la formación de los estudiantes dentro de una clara vocación internacional, garantizando un modelo educativo con unos resultados efectivos basados en una inversión que va más allá de la educación básica, centrándose en el conocimiento y el aprendizaje individual e institucional. Todo esto debido a que el modelo educativo ofrece una formación global de alta calidad. Uno de los principales objetivos de la Universidad es proyectarse internacionalmente, específicamente, estrechando sus relaciones tanto con países europeos como países no europeos. Nuestro modelo educativo considera la innovación educativa y pedagógica como piedra angular facilitadora, potenciadora e impulsadora de un proceso formativo de aprender-a-aprender en un entorno de aprendizaje de alta calidad, lo que permite:

  • que el estudiante se desenvuelva dentro de un ambiente multicultural, aspecto de especial relevancia si se tiene en cuenta la importancia actual de la internacionalización en los negocios y relaciones.
  • fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo internacional.
  • hacer uso de las posibilidades que ofrecen las TIC para interactuar con ciudadanos e instituciones de diversos países.
  • estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes de diversos países.
  • implementar una estrategia para establecer relaciones y alianzas con universidades e instituciones de distintos países.
  • fomentar la adscripción de estudiantes extranjeros mediante programas de cooperación e intercambio, y mediante la implantación de programas de cursos de idiomas.
  • personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender

Los objetivos principales de la actividad de movilidad serán los intercambios de alumnos en primer y segundo ciclos, intercambio de profesores y de personal administrativo. La universidad ya dispone de una oferta generosa de dobles titulaciones y está estudiando actualmente las posibles colaboraciones con otras instituciones para crear titulaciones conjuntas.

Organización Del Programa Erasmus+

La Universidad Europea del Atlántico, en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), institución con la que mantiene una estrecha relación, participa en proyectos de cooperación tanto europeos como no europeos.

Es de sumo interés para la universidad participar tanto como socio como líder en proyectos con instituciones de educación superior que compartan intereses comunes. En primera instancia, se priorizarán los proyectos relacionados con las áreas de empresa, nutrición, deporte, lenguas, psicología e ingeniería. La idea es buscar proyectos propuestos por otras universidades o generar proyectos propios que sean transversales e integren/combinen varias áreas académicas al mismo tiempo. Es decir, los proyectos han de abarcar más de un área (lenguas y psicología, o nutrición y deporte, o lenguas), pues esto beneficiará enormemente tanto a profesores como a alumnos.

Los resultados deben ser beneficiosos tanto para las universidades participantes como para las regiones sonde se sitúan. Se buscarán resultados que creen un impacto tanto en la universidad como en la sociedad, en docencia e investigación, y en desarrollo e innovación.

Los proyectos de cooperación se canalizan y gestionan a través del CITICAN, Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico. CITICAN cuenta con una estructura organizacional con personal de dirección y administración, y participa activamente en proyectos locales, regionales e internacionales. El objetivo ahora es ampliar el alcance de sus actividades con miras a lograr una mayor internacionalización. Por ello, el soporte de ERASMUS+ será fundamental para promover más proyectos en áreas más diversas y con la participación e implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Impacto De Erasmus+

La participación en el programa Erasmus+ 2021-2 es primordial para la estrategia de internacionalización de la institución, a fin de apoyar nuestros objetivos:

  • Fomento de la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para interactuar con los ciudadanos e instituciones de diversos países.
  • Fomentar y promover la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes de varios países.
  • Implementar una estrategia para establecer relaciones y alianzas con universidades e instituciones internacionales.
  • Fomentar la participación de estudiantes extranjeros mediante programas de intercambio y cooperación y a través de la implementación de cursos de idiomas.
  • Personalizar el proceso de adquisición de conocimiento, teniendo en cuenta las diferencias entre los estudiantes y sus diferentes formas de aprendizaje.

Esto se logrará utilizando los períodos de movilidad para estudiantes y el personal docente / administrativo, aprovechando los acuerdos interinstitucionales para fomentar la colaboración en áreas como la investigación conjunta, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de títulos conjuntos.

Más de 4,100 estudiantes y 210 docentes y personal administrativo son potencialmente elegibles para estas actividades. Después del éxito obtenido con nuestra participación en el programa anterior, las actividades de internacionalización bajo el paraguas de Erasmus ahora son parte de la columna vertebral de la universidad y son fuente de compromiso y satisfacción para nuestra comunidad.

Los resultados esperados incluyen:

  • Aumentar la cultura de internacionalización de la comunidad universitaria.
  • Mejora de nuestros procesos y metodologías.
  • Establecer asociaciones estratégicas con otras Instituciones de Educación Superior.
  • Desarrollo de programas conjuntos.
  • Mejora de la satisfacción general de estudiantes / personal.

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