Grado en Educación Primaria

Top Banner

Grado en Educación Primaria

Presentación

Cuerpo

La Universidad Europea del Atlántico incluye en su oferta académica el título de Grado en Educación Primaria con el fin de dar respuesta a las necesidades y los intereses formativos de aquellos estudiantes que desean ejercer la profesión de maestro en Educación Primaria (etapa obligatoria entre los 6 y los 12 años) en escuelas públicas, concertadas y/o privadas.

La Educación Primaria constituye un ámbito de profesionalización y de incuestionable interés científico en todo el mundo. En este sentido, UNEATLANTICO oferta un plan de estudios totalmente ajustado a las demandas del mercado laboral y adaptado a las características de la sociedad actual: multilingüe, global y digital.

Características del grado en Educación Primaria de UNEATLANTICO:

  • Plan de estudios bilingüe. El futuro maestro alcanza durante su formación un nivel C1 en inglés con el objetivo de que al finalizar sus estudios sea capaz de impartir cualquier asignatura en este idioma.
  • Prácticas docentes curriculares a lo largo de los cuatro años de la carrera. Tienen como objetivo desarrollar en los maestros en formación competencias profesionales tan importantes como la inteligencia emocional: su autoconciencia y regulación; la práctica reflexiva; así como posibilitarles la realización de intervenciones docentes supervisadas en contextos educativos reales y la elaboración de propuestas de mejora e innovación.
  • Currículo de formación centrado en:
    • La adquisición de conocimientos e instrumentos que ayuden al alumno a fundamentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo.
    • La adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan alcanzar el nivel de madurez personal necesaria para poder asumir las responsabilidades propias de la profesión.
    • La creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que reten al alumno a reflexionar críticamente sobre su proceso formativo y desarrollo profesional.
  • Especialización profesional en una de las siguientes menciones:
    • Mención en Lenguas Extranjeras – Inglés
    • Mención en Educación Física
  • Adquisición de competencias informáticas e informacionales.
  • Disponibilidad de modernas instalaciones que permiten al alumno desarrollar las competencias prácticas del grado.

Competencias

En el enlace que se muestra a continuación se pueden consultar las competencias que desarrollan los estudiantes del Grado en Educación Primaria una vez finalizados sus estudios:

Competencias del título

Salidas Profesionales

Cuerpo

El alumno que finalice el grado en Educación Primaria podrá ejercer como:

  • Maestro en la etapa de Educación Primaria en centros públicos, privados y/o concertados
  • Asesor pedagógico en bibliotecas, ludotecas, aulas hospitalarias, museos, teatros, etc.
  • Autor, revisor y coordinador pedagógico de materiales didácticos, de libros de texto y/o de programas informáticos asociados al e-learning
  • Secretario, jefe de estudios o director de centros educativos

Inglés en la Universidad

Side Banner

Grado en Educación Primaria

Cuerpo

El inglés, la llave de tu presente y futuro

Actualmente, una de las herramientas imprescindibles en la comunicación internacional, y la llave que abre las posibilidades para encontrar un buen puesto de trabajo tanto en España como en el extranjero, es el inglés. En nuestro país, un 80% de las ofertas laborales ya requieren un excelente dominio de este idioma y, en muchas ocasiones, este criterio se impone por encima de otros como el expediente o la trayectoria profesional.

Es por ello que en la Universidad Europea del Atlántico los alumnos de todos los grados, a partir de segundo año estudian inglés como asignatura obligatoria, y a partir de tercer año además cursan asignaturas completas en esta lengua.

Para que el nivel previo de inglés no suponga una barrera de acceso a los estudios, UNEATLANTICO proporciona una enseñanza personalizada, en especial durante el primer curso, para que todos los alumnos alcancen unas competencias lingüísticas suficientes en inglés con las que superar con éxito las asignaturas de la carrera.

De este modo, independientemente de su nivel de inglés de partida, con un plan de apoyo global basado en tutorías, materiales específicos y grupos de trabajo muy reducidos, el alumno puede seguir las clases en un sistema bilingüe español/inglés de forma progresiva y al finalizar habrá adquirido competencias bilingües para el ejercicio de su profesión.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de GRADUADO O GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

Curso Primero

SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Didáctica, diseño curricular y programación 6
Lengua Española y Comunicación II 6
Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia 6
Inglés II 6
Aprendizaje de las matemáticas y su didáctica I 6

Curso Segundo

Curso Tercero

SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Prácticas II 18
Optativas II 12
OPTATIVAS DISPONIBLES
Análisis y Diseño de Materiales Didácticos para la Enseñanza de LLEE y las TIC 6
Adquisición de Segundas Lenguas 6
Sistemática del ejercicio 6
Educación en valores desde la educación física y el deporte 6
Psicología de la Emoción 6
Psicología del Deporte 6

Curso Cuarto

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Educación plástica y visual 6
Educación musical 6
Aprendizaje integrado de contenido y lengua 6
Optativas III 12
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Prácticas III 18
Didáctica de las Ciencias Sociales 4
Trabajo de Fin de Grado 8

Perfil de ingreso

La titulación está dirigida a personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y contribuyan al enriquecimiento mutuo con el resto de sus compañeros. Con ello, se pretende proporcionar a los candidatos un contexto en el que desarrollen una provechosa relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores, antiguos alumnos y la institución.

Con carácter general, es recomendable que los candidatos que vayan a cursar sus estudios en la Universidad reúnan las siguientes cualidades:

  • Liderazgo: la Universidad manifiesta su interés por candidatos capacitados para trabajar en equipo, con confianza en sí mismos, con iniciativa, capaces de trabajar bajo presión, con habilidades de comunicación y alto sentido ético.
  • Trayectoria académica y motivación profesional: los candidatos deben haber finalizado sus estudios de acceso al sistema universitario español en un plazo razonable y con unos resultados académicos satisfactorios. Asimismo, se considera positiva cierta experiencia profesional previa, así como cualquier otra formación complementaria que los candidatos hayan realizado y aporten en la candidatura.
  • Idiomas: dado el carácter internacional y globalizador con el que se pretende dotar la Universidad, el dominio y uso del idioma inglés, tal como se especifica más adelante, es un requisito de admisión valorado durante el proceso de admisión. Igualmente, los alumnos no hispanohablantes que accedan a la universidad deberán acreditar el nivel requerido para cursar sus enseñanzas en español.

Características personales:

  • Espíritu emprendedor.
  • Ciudadanos globales.
  • Capacidad de liderazgo.

Objetivos en su formación:

  • Una institución internacional de prestigio.
  • Flexibilidad en el plan de estudios.
  • etodologías de aprendizaje innovadoras.
  • Enseñanza personalizada: grupos reducidos, sistemas de tutorías.
  • Enfoque práctico orientado al mercado laboral: talleres, conferencias, prácticas.
  • Programas de intercambio con universidades del mundo.
  • Formación integral.

Además de los datos generales de los estudiantes de esta Universidad, los estudiantes del Grado en Educación Primaria responderán a las siguientes características específicas del título:

Características personales:

Los siguientes criterios son orientativos y cumplirán, en todo caso, los criterios de no discriminación por raza, nacionalidad, ideología, sexo o religión. Se valorará positivamente:

  • El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
  • Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre la importancia de la educación, en especial en el plano de mejora de las habilidades propias de la inteligencia emocional y de la práctica reflexiva.
  • Comprensión de la gran importancia de la labor educativa, ayudando a crear una sociedad futura multilingüe, global y digital.
  • La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.
  • El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.

Características académicas:

El perfil académico recomendado es aquel que cumple con los requisitos de acceso expuestos en la presente web. Además, se persigue un perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto a una diversidad de perfiles posibles puesto que somos conscientes de la riqueza que aporta. Este perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto referido a los estudiantes de secundaria postobligatoria que accederán al grado, hace referencia a que no se precisa haber cursado una específica rama de Bachillerato para ser admitido en el título de grado. Se considera que la diversidad de perfiles académicos de los estudiantes enriquece el grupo de enseñanza-aprendizaje.

Características académicas:

Respecto al perfil de ingreso recomendado y el nivel previo de conocimientos de idiomas que se exige para ingresar a los estudios del grado en Educación Primaria, los candidatos deberán poseer en inglés un nivel B1.1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) u otros asimilables a juicio competente de la Universidad Europea del Atlántico. El nivel se deberá acreditar durante el proceso de admisión mediante la presentación de documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales u otras entidades acreditadoras reconocidas por la universidad. En el caso de que el postulante no pueda acreditar su nivel de inglés mediante este mecanismo, la propia universidad le realizará una prueba de nivel de lengua en la que deberá igualmente obtener, al menos el nivel de B1.1.