Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Top Banner

Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Presentación

Cuerpo

La Universidad Europea del Atlántico incluye en su oferta académica el título de grado en Educación Primaria (bilingüe) con el fin de dar respuesta a las necesidades y los intereses formativos de aquellos estudiantes que desean ejercer la profesión de maestro en Educación Primaria (etapa obligatoria entre los 6 y los 12 años) en escuelas públicas, concertadas y/o privadas.

La Educación Primaria constituye un ámbito de profesionalización y de incuestionable interés científico en todo el mundo. En este sentido, UNEATLANTICO oferta un plan de estudios totalmente ajustado a las demandas del mercado laboral y adaptado a las características de la sociedad actual: multilingüe, global y digital.

Características del grado en Educación Primaria (bilingüe) de UNEATLANTICO:

  • Plan de estudios bilingüe. El futuro maestro alcanza durante su formación un nivel C1 en inglés con el objetivo de que al finalizar sus estudios sea capaz de impartir cualquier asignatura en este idioma.
  • Prácticas docentes curriculares a lo largo de los cuatro años de la carrera. Tienen como objetivo desarrollar en los maestros en formación competencias profesionales tan importantes como la inteligencia emocional: su autoconciencia y regulación; la práctica reflexiva; así como posibilitarles la realización de intervenciones docentes supervisadas en contextos educativos reales y la elaboración de propuestas de mejora e innovación.
  • Currículo de formación centrado en:
    • La adquisición de conocimientos e instrumentos que ayuden al alumno a fundamentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo.
    • La adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan alcanzar el nivel de madurez personal necesaria para poder asumir las responsabilidades propias de la profesión.
    • La creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que reten al alumno a reflexionar críticamente sobre su proceso formativo y desarrollo profesional.
  • Especialización profesional en una de las siguientes menciones:
    • Mención en Lenguas Extranjeras – Inglés
    • Mención en Educación Física
  • Adquisición de competencias informáticas e informacionales.
  • Disponibilidad de modernas instalaciones que permiten al alumno desarrollar las competencias prácticas del grado.

Competencias

En el enlace que se muestra a continuación se pueden consultar las competencias que desarrollan los estudiantes del Grado en Educación Primaria (Bilingüe) una vez finalizados sus estudios:

Competencias del título

Salidas Profesionales

Cuerpo

El alumno que finalice el grado en Educación Primaria (bilingüe) podrá ejercer como:

  • Maestro en la etapa de Educación Primaria en centros públicos, privados y/o concertados
  • Asesor pedagógico en bibliotecas, ludotecas, aulas hospitalarias, museos, teatros, etc.
  • Autor, revisor y coordinador pedagógico de materiales didácticos, de libros de texto y/o de programas informáticos asociados al e-learning
  • Secretario, jefe de estudios o director de centros educativos

Plan de Estudios

Cuerpo

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas y especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Curso Primero

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Sociología de la Educación: Cambios Sociales, Educativos y Multiculturalidad 6
Estrategias de Aprendizaje y Competencias en TIC 6
Lengua Española y Comunicación I 6
Historia y Antropología de la Educación: Teorías y Prácticas 6
Inglés I 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Didáctica, Diseño Curricular y Programación 6
Lengua Española y Comunicación II 6
Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia 6
Inglés II 6
Prácticas I: Taller de Competencias Profesionales 6

Curso Segundo

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación 6
Planificación, Investigación e Innovación (EN) 6
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar 6
Inglés III 6
Matemáticas para Maestros (EN) 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil 6
Prácticas II: Observación e Intervención en Contexto Escolar (ES/EN)   6
Orientación Educativa y Tutorial (ES/EN) 6
Diversidad y Educación Inclusiva 6
Aprendizaje de las Matemáticas y su Didáctica I (EN) 6

Curso Tercero

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Educación Musical, Plástica y Visual I (ES/EN) 6
Prácticas III: Intervención en Contexto Escolar y Microteaching I (ES/EN) 6
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (EN) 6
Aprendizaje de las Matemáticas y su Didáctica II (EN) 6
Optativa I 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Literatura en Lengua Inglesa (EN) 6
Fundamentos de la Actividad Física y la Motricidad Humana  6
Psicología de los Grupos  6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Currículo de la Educación Física en la Educación Primaria (ES/EN) 6
Prácticas IV: Docencia en Contexto Escolar I (ES/EN) 6
Educación Musical, Plástica y Visual II (ES/EN) 6
Optativa II 6
Optativa III 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Análisis y Diseño de Materiales Didácticos para la Enseñanza de LLEE y las TIC (ES/EN) 6
Adquisición de Segundas Lenguas (EN) 6
Juegos e Iniciación Deportiva  6
Educación Física y su Didáctica  6
Psicología de la Emoción  6
Inglés IV  6

Curso Cuarto

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Prácticas V: Intervención en Contexto Escolar y Microteaching II (ES/EN) 6
Enseñanza y Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (ES/EN) 6
Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (EN) 6
Optativa IV 6
Optativa V 6
OPTATIVAS DISPONIBLES
Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa (EN) 6
Inglés Oral y Estrategias Comunicativas para Gestionar la Clase (EN) 6
Educación Física Inclusiva 6
Expresión y Comunicación Corporal 6
Religión, Cultura y Valores 6
Resolución de Conflictos y Mediación 6
Actividades en el Medio Natural 6
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 30
Prácticas VI: Docencia en Contexto Escolar II (ES/EN) 12
Didáctica de las Ciencias Experimentales (EN) 5
Didáctica de las Ciencias Sociales (EN) 5
Trabajo de Fin de Grado 8

Perfil de ingreso

La titulación está dirigida a personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y contribuyan al enriquecimiento mutuo con el resto de sus compañeros. Con ello, se pretende proporcionar a los candidatos un contexto en el que desarrollen una provechosa relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores, antiguos alumnos y la institución.

Con carácter general, los candidatos a cursar sus estudios en la Universidad deberán reunir las siguientes cualidades:

  • Liderazgo: la Universidad manifiesta su interés por candidatos capacitados para trabajar en equipo, con confianza en sí mismos, con iniciativa, capaces de trabajar bajo presión, con habilidades de comunicación y alto sentido ético.
  • Trayectoria académica y motivación profesional: los candidatos deben haber finalizado sus estudios de acceso al sistema universitario español en un plazo razonable y con unos resultados académicos satisfactorios. Asimismo, se considera positiva cierta experiencia profesional previa, así como cualquier otra formación complementaria que los candidatos hayan realizado y aporten en la candidatura.
  • Idiomas: dado el carácter internacional y globalizador con el que se pretende dotar a la Universidad, el dominio y uso del idioma inglés es un requisito de admisión valorado durante el proceso de admisión.

Igualmente, los alumnos no hispanohablantes que accedan a la universidad deberán acreditar el nivel requerido para cursar sus enseñanzas en español. En todo caso, cualquier otro idioma se valorará como elemento diferenciador durante el proceso de admisión.

Características personales:

  • Espíritu emprendedor.
  • Ciudadanos globales.
  • Capacidad de liderazgo.

Objetivos en su formación:

  • Una institución internacional de prestigio.
  • Flexibilidad en el plan de estudios.
  • Metodologías de aprendizaje innovadoras.
  • Enseñanza personalizada: grupos reducidos, sistemas de tutorías.
  • Enfoque práctico orientado al mercado laboral: talleres, conferencias, prácticas.
  • Programas de intercambio con universidades del mundo.
  • Formación integral.

Además de los datos generales de los estudiantes de esta Universidad, los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas responderán a las siguientes características específicas del título:

Características personales:

Los siguientes criterios son orientativos y cumplirán, en todo caso, los criterios de no discriminación por raza, nacionalidad, ideología, sexo o religión. Se valorará positivamente:

  • El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
  • Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre el valor de la comunicación política intercultural, descubrir el porqué de las reglas acerca de cómo se organizan las sociedades contemporáneas y cómo interaccionan los actores sociales internacionales e innovan en sus modos organizativos y de decisión.
  • La facilidad en la expresión oral y escrita.
  • La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.
  • El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.

Características académicas:

El perfil académico recomendado es aquel que cumple con expuestos en la presente web. Además, se persigue un perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto a una diversidad de perfiles posibles puesto que somos conscientes de la riqueza que aporta.

El perfil de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o que hayan finalizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.