Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Top Banner

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Presentación

Cuerpo

Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios.

Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativa específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, ajustándose progresivamente al ámbito local.

Si a esto se le suma la cada vez más amplia demanda social, que exige una regulación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, por conseguir una gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El Máster en Prevención de Riesgos Laborales conduce a un título oficial de la Universidad Europea del Atlántico, aprobado de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Competencias

Los titulados en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales estarán aptos para integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas en materia de seguridad y salud laboral con criterios profesionales. Para ello, a lo largo del programa, deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Comprender los conceptos fundamentales y básicos por lo que respecta a las condiciones de trabajo, así como determinar sus posibles repercusiones sobre la seguridad y salud de los trabajadores y las técnicas preventivas que es preciso aplicar para su evaluación y mejora.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas: manejo de gases y recipientes a presión, máquinas y uso de la electricidad, soldadura, residuos tóxicos y peligrosos, operaciones de almacenamiento en general, entre otros.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan enfermedades profesionales dentro de una serie de actividades laborales específicas: medida, análisis y manejo de agentes químicos y biológicos, control del ruido y vibraciones, radiaciones, entre otros.
  • Conocer los objetivos y protocolos específicos de actuación que emplea la medicina del trabajo para vigilar y controlar la salud de los trabajadores en el marco de la legislación preventiva.
  • Identificar la ergonomía preventiva con el principio de acción relativo al modo en que ésta adapta el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador dentro del marco legislativo.
  • Analizar los factores que pueden influir sobre la carga mental de trabajo, identificando los efectos de una carga mental inadecuada (alteraciones fisiológicas, psicológicas y del comportamiento) y proponiendo acciones preventivas.
  • Evaluar las necesidades formativas en materia de seguridad y salud de los diferentes colectivos de las empresas y organizaciones, seleccionando con posterioridad el método didáctico más adecuado para la promoción de la cultura de la prevención.
  • Conocer las particularidades de la comunicación en las organizaciones, aspectos esenciales, bases y tendencias actuales, identificando las interferencias más comunes con el fin de superarlas y lograr así una comunicación eficaz.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la prevención basado en el estándar OHSAS 18001, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Conocer las herramientas y mecanismos que facilitan el desarrollo de habilidades en la conducción de equipos de trabajo y que permiten garantizar la calidad en la toma de decisiones en materia de seguridad y salud laboral.
  • Aplicar herramientas cognitivas para la identificación, descripción, análisis y solución de conflictos en el ámbito profesional y personal.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la calidad basado en el estándar ISO 9001, que posibilite la incorporación de la mejora continua en los procesos, poniendo la satisfacción del cliente y los beneficios empresariales como objetivos primordiales para la evolución de la empresa.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión ambiental basado en el estándar ISO 14001, que posibilite la incorporación de la mejora continua e integración de la variable ambiental en las actividades empresariales.

Salidas Profesionales

Cuerpo

El egresado del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales podrá acceder, entre otros, a los siguientes puestos laborales:

  • Formador de trabajadores en la propia empresa, o bien a través de un servicio de prevención ajeno, excluidos los profesionales libres (art.19 de la LPRL).
  • Técnico de prevención de riesgos en la empresa dedicado a la planificación de la prevención y nexo de unión con las labores de dirección implicadas en las actuaciones a realizar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Responsable de evaluación y del programa de control y reducción del riesgo en la empresa.
  • Coordinador/a general del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  • Consultor/a en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Responsable de mutuas de accidentes.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está organizado en 60 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas supervisadas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del Máster es de un año académico.

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

  ASIGNATURAS CRÉDITOS CARÁCTER
1er Semestre Fundamentos de la prevención de riesgos laborales 3 OB
Seguridad Laboral 4 OB
Higiene Industrial 4 OB
Medicina del trabajo 3 OB
Ergonomía 3 OB
Psicosociología aplicada 3 OB
OHSAS 18001 y Auditoría 3 OB
Formación y Comunicación 3 OB
2do Semestre Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo 3 OB
Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación 3 OB
Gestión de la calidad ISO 9001 3 OB
Gestión ambiental de la empresa ISO 14001 3 OB
Especialidad en "Seguridad en el Trabajo"
Seguridad en el Trabajo
6 OP
Especialidad en "Higiene en el trabajo"
Higiene en el Trabajo
6 OP
Especialidad en "Ergonomía y Psicosociología Aplicada"
Ergonomía y Psicosociología Aplicada
6 OP
PRÁCTICUM
Prácticas externas
6 PR
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Trabajo Fin de Máster
10 TFM

*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso

Para el máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Graduados en Ingenierías y Arquitectura o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).
  • Graduados en Ciencias Experimentales (Ciencias Químicas, Físicas, Biológicas y Ciencias Ambientales), o equivalentes (Licenciados o Diplomados).
  • Graduados en Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, etc.) o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Jurídicas (Derecho y Ciencias del Trabajo) o equivalentes (Licenciados en Derecho y Diplomados)
  • Graduados en Ciencias de la Salud (Nutrición Humana y Dietética, Fisioterapia, Enfermería, etc.) (Licenciados o Diplomados)
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en materia de seguridad y salud laboral.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la seguridad y salud laboral durante un período de tiempo extenso.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo y convocatoria  para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.