Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

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Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Presentación

Cuerpo

El español es la lengua materna de más de 500 millones de personas y la segunda lengua de comunicación mundial.

Desde el año 2000 el aprendizaje del español ha experimentado una tendencia fuertemente ascendente hasta alcanzar en la actualidad, según el informe más reciente del Instituto Cervantes (2016a), los 21 millones de estudiantes repartidos por 106 países. El interés por aprender español ha aumentado incluso en continentes con poca tradición como África, Asia y Oceanía.

En este contexto se consolida cada vez más la necesidad de contar con profesionales de la didáctica del español lengua extranjera bien formados y preparados que puedan hacer frente a estas nuevas realidades educativas.

El Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ofrece una formación de excelencia en la que se integra y se interrelaciona la teoría y la práctica con el objetivo de formar a profesionales de la didáctica del español capaces de planificar y ejercer una docencia de calidad en una diversidad de contextos educativos, de reflexionar críticamente sobre su propia actuación docente y de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida. El máster tiene una orientación profesionalizadora.

El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente con este objetivo.

La plataforma dispone de una biblioteca en línea, diferentes espacios de interacción sincrónicos y asincrónicos (foros de discusión, chats, etc.), y recursos metodológicos que favorecen la construcción de un aprendizaje y un desarrollo profesional autónomo y significativo por parte de los estudiantes; así como la interacción constante entre alumnos y profesores.

El máster ha sido aprobado de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Competencias

Conoce el Máster universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

A lo largo del programa de Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Interpretar y aplicar de forma crítica y reflexiva los conocimientos lingüísticos, pragmáticos y culturales adquiridos sobre el uso de la lengua española en contexto en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje del español LE.
  • Analizar el funcionamiento del sistema formal y los actos de comunicación del español y darles en el aula de español LE un tratamiento didáctico adecuado.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de español LE a corto y largo plazo, teniendo en cuenta el contexto de enseñanza, el enfoque metodológico, los planes de clase y los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Integrar las TIC de forma significativa y no arbitraria en las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje del español LE, y analizar críticamente los materiales digitales que se generan en este ámbito.
  • Introducir el entrenamiento específico en estrategias de aprendizaje, siempre que haga falta y de acuerdo a las necesidades de los alumnos, en los objetivos y contenidos del programa y de cada unidad, y proporcionales las herramientas de aprender a aprender que les sean necesarias.
  • Integrar los contenidos socioculturales en el aula de español LE de manera que permitan por parte del alumno el conocimiento gradual de los hechos y productos culturales y de los saberes y comportamientos socioculturales de los países de habla hispana; el desarrollo de una conciencia intercultural; la capacidad de hacer de intermediario cultural y afrontar con eficacia malentendidos culturales en situaciones conflictivas; y el desarrollo de una actitud de empatía, apertura e interés hacia otras culturas.
  • Tratar adecuadamente las variedades del español en el aula de lengua extranjera o segunda lengua en función de cada contexto de enseñanza y aprendizaje.
  • Analizar y evaluar su actuación docente y desarrollo profesional mediante instrumentos como la autoobservación, los diarios, la autoevaluación, el portafolio docente, etc.; identificar los aspectos mejorables; y planificar e implementar un plan personal de mejora y de formación continua.

Salidas Profesionales

Cuerpo

El máster capacita al alumno para trabajar como:

  • Profesor/a de español como lengua extranjera (LE).
  • Diseñador/a, revisor/a y coordinador/a pedagógico para la enseñanza del español como LE.
  • Asesor/a pedagógico y consultor/a lingüístico en el ámbito de la enseñanza del español como LE.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera está organizado en 60 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas supervisadas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de un año académico.

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se seguirá el Protocolo de actuación con el alumnado de necesidades educativas y especiales y se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para estos másteres.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Licenciado / Graduado en Lengua y Literatura españolas o en Filología Española / Hispánica
  • Licenciado / Graduado en Traducción e Interpretación
  • Licenciado en Lingüística
  • Licenciado en Humanidades, en otras Filologías, en Ciencias de la Educación o de la Información.
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del español como lengua extranjera, a través de los siguientes medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio del Instituto Cervantes, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber ejercido profesionalmente la enseñanza del español como lengua extranjera durante un período de tiempo extenso en centros de reconocido prestigio.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título, por un lado:

  1. Acreditar un dominio suficiente del español como lengua vehicular en el ámbito académico. Dicho dominio se reconocerá a quienes acrediten haber cursado su titulación en universidades de países hispanohablantes. En otros casos, deberá acreditarse, como mínimo un nivel B2 del MCERL mediante la presentación de documentos tales como el DELE correspondiente del Instituto Cervantes u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.

    En el caso de que el postulante no pueda acreditar su nivel de español mediante alguno de los mecanismos descritos más arriba, la propia universidad le realizará una prueba de nivel de lengua.

  2. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: los fundamentos metodológicos de la enseñanza del español LE; el desarrollo de las destrezas lingüísticas; la creación, la adaptación y la evaluación de materiales y recursos didácticos para el aula de español LE; técnicas y estrategias docentes para la gestión del aula LE; y la adquisición de segundas lenguas y factores individuales en el aprendizaje de lenguas.

Dichos requisitos académicos de admisión se acreditarán mediante la presentación de documentación académica que justifique el haber superado el correspondiente grado (requisito de acceso) y que en el mismo se hayan cursado asignaturas de áreas de conocimiento afines a las que se acaban de citar. El estudiante acreditará mediante la presentación de la guía académica o programa de las asignaturas que posee conocimientos previos en estas áreas o, en su defecto, que ha realizado cursos de formación continua, permanente o complementaria o cursos de posgrado a nivel de experto, especialista o máster que acredite conocimientos previos en las áreas anteriores.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo para cada curso, según se establece en el punto 1 de la presente memoria.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.