Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

Top Banner

Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

Presentación

Cuerpo

La resolución de conflictos nace para dar cabida a nuevas formas de solucionar los problemas inherentes a las sociedades. Hacer del conflicto un aliado para poder seguir creciendo y transformar los problemas en soluciones para continuar evolucionando, es una de las máximas de esta técnica que ha irrumpido con mucha fuerza en la sociedad y que ha experimentado un incremento exponencial de la demanda en los últimos años. Adaptarnos y ofrecer nuevas soluciones al ciudadano actual es esencial para una sana evolución de los diferentes sistemas sociales.

En este sentido, el Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación ofrece a los participantes una perspectiva actualizada de los conocimientos sobre el conflicto y la mediación y desarrolla capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución de conflictos y mediación, aplicadas a contextos diversos: escolar, familiar, organizacional, penal, comunitario, sanitario, internacional, online.

La concepción del Máster se plantea de lo general a lo particular: se trabajan conceptos centrales en la resolución/transformación de conflictos y la mediación, desde el punto de vista teórico – metodológico y normativo - legal, lo cual aporta un marco referencial operativo para el abordaje de los conflictos a diferentes escalas y contextos de lo social.

Esta orientación en la formación se complementa con asignaturas enfocadas en la resolución/transformación de conflictos en ámbitos particulares: escolar, sanitario, penal, comunitario, familiar, organizacional e internacional. Añadido a ello, se trabaja la resolución de disputas en línea, metodología que usa la tecnología como soporte en la resolución de conflictos.

Como complemento a la formación en línea, los alumnos que cursan el Programa desarrollan unas Prácticas Profesionales, como actividad dirigida y supervisada, en un entorno real de ejercicio de la profesión.

El Máster se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinario, ya que participan autores y profesores con trayectorias académicas y profesionales consolidadas de ámbitos como la psicología, el derecho, la pedagogía, la economía, el mundo empresarial, entre otros.

De este modo, quien cursa el Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación desarrolla una visión generalista y aplicada de la resolución de conflictos en diferentes ámbitos de lo social. Esta formación integral habilita profesionalmente para posicionarse y desarrollar una trayectoria orientada a la resolución de conflictos y la mediación, en contextos muy diversos.

El Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación está homologado por el Centro de Mediación Familiar de la Generalitat de Catalunya.

Competencias

Conoce el Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

A lo largo del programa de Máster en Resolución de Conflictos y Mediación los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias:

  • Analizar la interacción compleja que existe entre emociones y conflicto.
  • Analizar el curso de los conflictos e identificar qué intervenciones pueden ser convenientes en cada momento de su evolución.
  • Explicar y poner en relación las teorías y mecanismos psicológicos que actúan detrás de los procesos de negociación-mediación.
  • Hacer un uso eficaz de la comunicación en la gestión de conflictos.
  • Asesorar eficazmente en resolución de conflictos manejando los distintos modelos del asesoramiento.
  • Utilizar los distintos modelos de asesoramiento en resolución de conflictos (afrontamiento, solución de problemas, transformativo, narrativo).
  • Aplicar las estrategias o métodos para resolver conflictos, así como saber llevar a la práctica los distintos tipos de negociación.
  • Implementar adecuadamente las distintas fases de un proceso de mediación.
  • Identificar y aplicar técnicas para abordar diferentes momentos del proceso de mediación.
  • Interpretar la normativa relativa a la mediación existente en el Derecho comparado así como el alcance jurídico de la mediación en cada uno de los países analizados.
  • Identificar e intervenir eficazmente en conflictos del sistema educativo actual, teniendo en cuenta el paradigma de convivencia.
  • Caracterizar e intervenir eficazmente en los conflictos del contexto familiar.
  • Interpretar las bases y propósitos de la Mediación en el ámbito social y/o comunitario y aplicar eficazmente herramientas de intervención.
  • Identificar e intervenir eficazmente en el conflicto organizacional, teniendo en cuenta su tipología.
  • Caracterizar los conflictos en el ámbito penal y aplicar estrategias de intervención acordes a la Justicia Restaurativa o Reparadora.
  • Identificar e intervenir de forma eficaz en conflictos sanitarios con independencia de las partes implicadas (profesionales sanitarios, pacientes, etc).
  • Analizar conflictos internacionales y argumentar modelos y estrategias de intervención en los mismos.
  • Aplicar las herramientas adecuadas para la Resolución de Disputas en Línea.

Salidas Profesionales

Cuerpo

La formación de este Máster Universitario es muy versátil y trata las diferentes áreas de Mediación y Resolución de Conflictos donde se puede trabajar en la actualidad lo que supone la existencia de un abanico muy amplio de salidas profesionales. Estas son algunas de las instituciones en las que se puede trabajar tras la obtención de este título universitario:

  • Empresas de cualquier sector, tanto grandes como medianas o pequeñas, de carácter público o privado.
  • Administración.
  • Entidades especializadas en resolución de conflictos y mediación.
  • Hospitales.
  • Centros penitenciarios.
  • Instituciones educativas.

En todas estas instituciones mencionadas el papel del mediador es clave y cada vez va tomando mayor relevancia dentro de cualquier tipo de organización.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster en Resolución de Conflictos y Mediación está organizado en 65 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de 3 semestres.

Atención a la diversidad: En el caso de alumnos con NEE se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.


*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para estos másteres.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Perfil de ingreso

Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Licenciado / Graduado en Psicología
  • Licenciado / Graduado en Derecho
  • Licenciado / Graduado en Pedagogía
  • Licenciado / Graduado en Psicopedagogía
  • Licenciado / Graduado en Sociología
  • Licenciado / Graduado en Antropología Social y Cultural
  • Graduado en Trabajo Social o Educación Social
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en el ámbito del máster, a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber ejercido profesionalmente en ámbitos directamente relacionados con el máster durante un período de tiempo extenso.

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: Conflictos y mediación, Habilidades para la gestión de personas y Habilidades de comunicación.

Dichos requisitos académicos de admisión se acreditarán mediante la presentación de documentación académica que justifique el haber superado el correspondiente grado (requisito de acceso) y que en el mismo se hayan cursado asignaturas de áreas de conocimiento afines a las que se acaban de citar. El estudiante acreditará mediante la presentación de la guía académica o programa de las asignaturas que posee conocimientos previos en estas áreas o, en su defecto, que ha realizado cursos de formación continua, permanente o complementaria o cursos de posgrado a nivel de experto, especialista o máster que acredite conocimientos previos en las áreas anteriores.

Una vez se cumplan con estos requisitos, el proceso de admisión se realiza en dos fases: preinscripción y matrícula.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción y reserva de plaza

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Para agilizar el proceso de admisión al máster, la Universidad Europea del Atlántico permite al candidato enviar la documentación de forma digitalizada al correo: Asimismo, para formalizar el proceso de admisión es necesario realizar la entrega de la documentación solicitada por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de que se considere necesario complementar información sobre la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud.

El número de plazas ofertadas es de 90 por grupo para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.

Matrícula

Desde la Secretaría de los Alumnos se contactará con el estudiante preinscrito y con admisión definitiva para formalizar su matrícula en el máster.

Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de automatrícula de la página Web de la universidad permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, sin tener que desplazarse físicamente a la Universidad.

Este Máster presenta más de una convocatoria al año. Para más informaciones sobre fechas y plazos, consulte con la Secretaría Académica de la Universidad.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Con el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Europea del Atlántico de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial.

El reconocimiento de créditos deberá ser solicitado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. Excepcionalmente y con autorización explícita se podrá establecer un plazo diferente al mencionado y deberá, asimismo, abonar las tasas académicas que se establezcan al efecto.

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

  1. Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
  2. La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título.
  3. El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

El número máximo de créditos de los supuestos a) y b) no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el Plan de Estudios. Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Más informaciones sobre transferencias y reconocimientos con la Secretaría Académica de la Universidad.